El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (UNGRD), Carlos Carillo, informó que el Gobierno declaró el estado de emergencia o desastre nacional debido a la situación que atraviesa el país con fuertes lluvias en diferentes regiones.
Antes de la declaratoria, Carrillo había expresado este domingo que el Gobierno adelantaba una jornada en la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD que fue dirigida por el presidente Gustavo Petro, en la cual se buscaba definir la gestión y las acciones a implementar frente a las emergencias generadas por las intensas lluvias.
”El señor presidente tiene la facultad constitucional de declarar el estado de emergencia, es un tipo de declaratoria; la otra que es la que contiene la (ley) 1523 y para la cual la ley pide el concepto previo del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, es la declaratoria de desastre nacional. Esa declaratoria de desastre también, por supuesto, es potestad del señor presidente y si es así la decisión de él, pues reuniremos hoy mismo el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo para declararla”, destacó Carlos Carrillo.
El balance preliminar emitido por la UNGRD sobre la situación que enfrenta el Chocó y otras regiones del país reveló que 22 municipios se han visto afectados en ese departamento y más de 30 mil familias han sido damnificadas por la emergencia.
Por su parte, el director de la UNGRD señaló que este incremento drástico en las precipitaciones en diferentes partes del país se debe a que se han acumulado distintas temporadas de lluvias lo que ha generado diferentes vulnerabilidades, especialmente en el Chocó.
Además, Carrillo reveló que desde el próximo martes comenzarán a llegar ayudas humanitarias para atender a las familias damnificadas.
”Comenzarán a llegar las ayudas humanitarias al departamento del Chocó. Se trata de 10 mil ayudas para comenzar, por supuesto que necesitamos más y también debo destacar que algunas obras como la que se ejecutaron en Nuquí están funcionando; esa obra de mitigación, pues, nos ha permitido reducir el posible impacto de la temporada de lluvias en ese municipio”, destacó el Director de la UNGRD.
El Gobierno continúa evaluando la situación de las lluvias desde el Puesto de Mando Unificado convocado por el Presidente y se espera que en las próximas horas anuncien acciones con el fin de mitigar afectaciones.