Por medio de un decreto firmado por el Presidente Petro, la nación activó el mecanismo para girar recursos económicos para contrarrestar las afectaciones que dejan las fuertes lluvias y las inundaciones en diferentes partes del país, como en la Alta Guajira, Chocó y Bogotá.
“Declarar la existencia de una situación de desastre en todo el territorio nacional, por el término de doce (12) meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo”, se lee en el artículo 1 del decreto, el cual fue publicado en la tarde de este miércoles 13 de noviembre.
Según dice el documento, se girara más 1,7 billones de pesos que serán usados para la reconstrucción de viviendas y edificaciones públicas afectadas por la emergencia.
“Mientras esté vigente la situación de desastre y previa evaluación de daños y análisis de necesidades que adelante el respectivo municipio y con observancia del Plan de Acción Específico, las obras de reconstrucción de viviendas, equipamiento, y establecimientos de comercio, o infraestructura agropecuaria que hayan sido afectadas”, explica el documento.
Por otra parte, cabe recordar que Petro arribó en horas de la tarde al departamento del Chocó para liderar las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia producida por las lluvias desde el Puesto de Mando Unificado de Quibdó, Chocó.
Según el primer mandatario, una de las prioridades para el Gobierno dentro de las acciones que se han desarrollado es garantizar que las más de 30.000 familias que se han visto afectadas por las lluvias que azotan esta parte de la región reciban la asistencia humanitaria y el acompañamiento del Gobierno.
Además, Petro destacó que la inversión de $1.7 millones anunciada por el Gobierno para atender la declaratoria de desastre nacional servirá como punto de partida para lograr la reubicación de las familias afectadas.
”Es $1.7 billones de pesos lo que hemos calculado para las primeras ayudas y lograr la bisagra, que es la que nos lleva a las reubicaciones en las zonas de alto riesgo de la población. El Mapa de Alto Riesgo no existe, se le recomendó por una ley a los municipios a través de los Planes Territorial hacerlo, pero la mayoría de los municipios no tienen el dinero para hacerlo y tiene que ser asumido por la Nación”, declaró Gustavo Petro a su llegada al Chocó.
Información de Colprensa.