El ministro del Interior, Daniel Palacios, visitó este miércoles Pereira, Risaralda, puntualmente el sector de la Esneda en donde se presentó el deslizamiento que, hasta el momento, según el Gobierno Nacional, ocasionó que más de 34 personas estén heridas y que 15 hayan fallecido.
“Hoy hacemos presencia con del director de la Unidad de Gestión de Riesgo que estuvo desde el día martes a primera hora, personalmente acompañando las labores de búsqueda y rescate con el señor ministro de Vivienda, también daremos una solución integral y el apoyo a las familias damnificadas por parte del Gobierno Nacional”, afirmó Palacios.
El ministro afirmó que se está adelantando el registro único de mando para determinar cuantas familias se vieron afectadas y a quienes les serán entregadas ayudas como subsidios de arriendo para que después sean reubicadas en viviendas lo más pronto posible, eso con la colaboración de la Gobernación y las Alcaldías de Dosquebradas Pereira.
Lea también: A cinco aumenta la cifra de desaparecidos por deslizamiento de tierra en La Esneda, Pereira
“Se estarán visitando unos lotes para poder determinar si son técnicamente adecuados para hacer la inversión que hará el Gobierno Nacional, de la mano de los entes territoriales en la búsqueda de esa solución definitiva para la reubicación de esas familias. Ya se cuenta con la disponibilidad presupuestal, por eso es tan importante avanzar de manera rápida con la ubicación de los predios, porque es una responsabilidad de los entes territoriales para poder avanzar de manera pronta con la construcción de estas nuevas viviendas”, destacó Palacios.
El ministro afirmó que el Gobierno destinó $9.000 millones para construir las viviendas de las familias que se vieron afectadas y las que continúan en lugares de riesgo.
Palacios además aseguró que las entidades correspondientes continuarán ejerciendo las labores de búsqueda y rescate, también destacó a la comunidad risaraldense por el apoyo humano que ha llegado a la zona de las afectaciones y que han entregado ayudas a los damnificados.
“Hoy todo Colombia rodea a Pereira, expresamos nuestra solidaridad, aquí estamos apoyándolos en este momento difícil para poder atender a las familias y dar una solución a quienes han sido afectados”, destacó Palacios.