El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, anunció este miércoles que, la primera fase de la declaratoria de emergencia y desastre nacional implicará una inversión de $1,7 billones de pesos.
Este presupuesto inicial, según dijo el funcionario, se destinará principalmente a atender las necesidades inmediatas de las poblaciones afectadas, con asignaciones específicas para la UNGRD, el Ministerio de Defensa, Prosperidad Social, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Transporte.
“Después de haber hecho una reunión con los distintos sectores, aquí en la UNGRD estuvieron los Ministros, los Viceministros para que pudiéramos llegar a esta cifra. Cada uno de los sectores tendrá unas acciones particulares concretas de respuesta y por supuesto, los mayores rubros se van en la atención que dará la UNGRD, el Ministerio de Defensa, entre otros”, aseguró a través de un video el director de la UNGRD.
Cabe decir que, los recursos que deberá asegurar el Ministerio de Hacienda garantizarán una respuesta coordinada y efectiva a las comunidades más afectadas, especialmente en el departamento del Chocó, La Guajira y Bogotá.
Dichos territorios contarán con inversiones que asegurarán la entrega de kits de emergencia a las familias damnificadas, subsidios de arrendamiento, rehabilitación de vías, sistemas de abastecimiento de agua, intervención en 145 sedes educativas afectadas, adecuación de puestos de salud, alojamientos temporales y transferencias monetarias, entre otras.
Asimismo, según un comunicado, desde la cartera de La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se solicitaron 423 mil millones para atender la primera fase de la emergencia, que consiste en la compra de asistencia humanitaria, financiación de proyectos de maquinaria amarilla, obras de emergencia, asistencia técnica a los municipios para identificar a los damnificados y otras acciones.
“Las familias damnificadas en el departamento del Chocó recibirán dos kits alimentarios y dos kits de aseo, diseñados para cubrir un mes completo de necesidades básicas. Los kits incluyen alimentos no perecederos, productos de higiene personal, utensilios de cocina, sábanas y hamacas”, rezó el comunicado.
Y agregó, “se está implementando un cronograma claro que diferencie la fase de respuesta inmediata de la fase de recuperación, con el objetivo de garantizar no solo una atención rápida y eficaz, sino también sostenible en el tiempo”.