El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 1769 de 2024, destinó un total de $ 327 mil millones de pesos para cubrir el déficit financiero generado por la atención a migrantes no afiliados al sistema de salud.

Estos fondos beneficiarán a 659 Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en 30 departamentos y seis distritos certificados en salud.

Al respecto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, subrayó la relevancia de esta inversión para asegurar el acceso a servicios médicos, especialmente en las regiones más afectadas por la crisis migratoria.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, subrayó la relevancia de esta inversión. | Foto: El País

“Nuestro gobierno está comprometido con mejorar las capacidades de los hospitales públicos y asegurar una atención de calidad, especialmente en los territorios más necesitados, expresó el alto funcionario de Gobierno.

De los recursos asignados, la mayor parte, $ 299.489 millones de pesos, se destinará a 404 E.S.E., mientras que 251 IPS privadas recibirán $ 23.939 millones y cuatro IPS mixtas obtendrán $ 3498 millones.

Esta asignación de fondos permitirá a los hospitales aliviar sus deudas y mejorar su infraestructura y capacidad de atención ante la creciente demanda.

Las regiones de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Norte de Santander recibirán asignaciones significativas, dado que han jugado un papel crucial en la atención de urgencias a migrantes, garantizando así una respuesta efectiva a la crisis actual.

Esta asignación de fondos permitirá a los hospitales aliviar sus deudas .

En cuanto a los seis distritos certificados, como Bogotá, Medellín y Cali, estos también recibirán una asignación considerable, garantizando que los principales centros urbanos del país sigan brindando atención de calidad.

“Esta inversión se enmarca en el esfuerzo del Gobierno por impulsar la transformación al sistema de salud, que busca no solo mejorar la infraestructura y el funcionamiento de las E.S.E., sino también garantizar condiciones laborales justas para los trabajadores de la salud, lo que redundará en una mejor atención para todos los pacientes”, reza el comunicado emitido por la cartera de Salud.

*Con información de Colprensa.