La viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa, señaló que son positivos los avances de los diálogos entre el Gobierno Nacional y las comunidades que se mantienen en paro minero. La servidora pública afirmó que “hay una disposición del diálogo”, sin embargo, aún continúa el bloqueo en varios departamentos del país.
“Hay una gran disposición de diálogo, tanto de las organizaciones campesinas como del Gobierno Nacional. Seguiremos trabajando y esperamos llegar a un acuerdo muy pronto”.
En el documento también se manifiesta que el encuentro entre el Gobierno y el sector minero está siendo de mucho provecho, pues “se están abordando temas importantes para la protección del agua y de los páramos”.
“Yo creo que avanzamos en crear un clima de confianza, en aclarar algunas de las preocupaciones que tiene el campesinado. Para este gobierno es muy importante el campesinado colombiano, respetar sus derechos, brindar garantías, además, es muy importante el ordenamiento territorial alrededor del agua y la protección de los páramos”.
Además, la ministra afirmó que el Gobierno ya está atendiendo las manifestaciones que se están llevando en las distintas zonas del país con funcionarios que se encuentran trabajando en las mesas de diálogo.
Además, recalcó que en la actualidad en el país se están llevando a cabo dos paros distintos, uno liderado por la Federación de Campesinos y Parameros en Santander, y otro en las zonas del Bajo Cauca y Marmato, que busca las reivindicaciones del sector minero.
Uno de los avances más representativos, hasta el momento, de los diálogos del Gobierno con los representantes del paro del sector minero es la apertura de un paso permanente y un corredor humanitario en Paipa, Boyacá.