La directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) Laura Sarabia, afirmó en medio de un debate sobre el Presupuesto General de la Nación 2024, que pondrán en marcha la entrega de una ayuda económica para la población de La Guajira más afectada por la crisis de ese departamento.
Sarabia afirmó: “En el mes de octubre, debido a la emergencia que se estipuló en La Guajira se va a dar una renta única, será la renta Wayúu, que será un pago de $500.000 a 27 mil familias que se ubicaron en el territorio, familias que son madres cabeza de hogar con niños de primera infancia”.
Según la funcionaria del DPS, esta “será una transferencia única y la idea es que esta renta Wayúu haga tránsito a una renta ciudadana, para que estas familias no queden desprotegidas (…) Ya con la nueva estructuración y la nueva focalización que se haga del programa Renta Ciudadana, que inicia en el 2024, se determinarán unos criterios para que entren todos los grupos focales y vulnerables”.
Cabe destacar que el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, durante la defensa de los decretos de declaratoria de emergencia en La Guajira, había ya planteado esta propuesta que ahora se convertirá en realidad, según ha dicho la directora del DPS.
Subsidio Colombia Mayor: suspenden pagos e inscripciones; ¿por qué?
Una de las banderas más grandes con la que llegó Gustavo Petro a la presidencia fue con la promesa de aumentar la cobertura de los subsidios y aumentar el número de beneficiarios en el país, que serían las familias más pobres que no cuentan con empleo o algún ingreso.
Colombia Mayor hace parte de los programas que la actual administración espera potenciar. Este subsidio les entrega a los ancianos vulnerables del país y que no cuentan con una pensión, una suma mensual para que puedan costear diferentes gastos.
Para la mayoría del país, la asignación es de $80.000. Sin embargo, los que residen en Bogotá reciben un monto mayor, pues el distrito también añade un valor adicional de $50.000 pesos, por lo que al final reciben $130.000.
Suspensión temporal del subsidio Colombia Mayor: estos son los detalles
El Departamento de Prosperidad Social (DPS) emitió un comunicado que preocupó a muchos beneficiarios. Se trata de la suspensión temporal de inscripciones y asignación de cupos del programa durante los ciclos 9 y 10, que son los correspondientes a los meses de septiembre y octubre.
La razón, según explica el DPS, serían las elecciones regionales que vivirá el país y que están programadas para el próximo 29 de octubre del 2023. Con la decisión, el Gobierno busca evitar indebidos manejos políticos, para que las jornadas de entrega de subsidios no sean tomadas por candidatos para favorecer su imagen.
Además, esa entidad hace una advertencia para los adultos mayores y sus familiares. Es importante que quiénes hacen parte del programa sepan que no tienen que votar por nadie para seguir inscritos.
El proceso de suspensión de las inscripciones será temporal y el DPS precisa que en noviembre se reanudarán normalmente, siendo un proceso totalmente gratuito y que no tiene ningún papel político.
Finalmente recalcan que tampoco se harán asignaciones durante este lapso.
“Es decir, que aquellos beneficiarios que ya están inscritos y cumplen con todos los requisitos para asignación de cupos podrán ser activados en el sistema de Prosperidad Social una vez concluya el periodo electoral regional. Serán informados a través de mensaje de texto”, precisó la entidad.
La medida tendrá vigencia en todo el país y hasta que se complete el ciclo 10 del programa, es decir hasta el 30 de octubre. Además precisan que la suspensión no afectará la entrega de recursos destinados a beneficiarios actuales del programa.
“Los trámites ante los programas de Prosperidad Social no generan ningún costo ni requieren intermediarios”, concluyeron.