El ministro de Defensa, Iván Velásquez, condenó los hechos ocurridos en las últimas horas en el Cauca y Valle del Cauca, resultado de la acción criminal de la estructura ‘Jaime Martínez’ del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias Farc
“Extendemos nuestras más sinceras condolencias con los familiares del menor asesinado, Esteban Villafañe, y a todos los afectados por este reprochable hecho en Miranda, Cauca. También enviamos un abrazo fraternal a las familias de los patrulleros de la Policía Cauca asesinados hoy en Morales, Cauca, Jaime Andrés Calderón y Diego David López”, dijo Velásquez.
Asimismo, el ministro dio a conocer que se tomarán medidas contundentes ante la situación crítica en el Cauca con el fin de restablecer el orden público en dicho departamento y se incrementarán las capacidades requeridas para enfrentar esta amenaza terrorista de los disidentes, todo esto en cumplimiento de la orden presidencial de Gustavo Petro sobre el consejo de seguridad que se llevará a cabo en las próximas horas en Popayán, a donde Velásquez se desplazará junto al general Helder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares y el general William Salamanca, director de la Policía Nacional.
El jefe de la cartera también advirtió que las acciones de la disidencia Estado Mayor Central, sobre los hechos acontecidos en el Cauca y el Valle del Cauca, hacen parte de un ataque a la población civil, constituyéndose una evidente violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
El general Giraldo advirtió que las Fuerzas Militares incrementarán sus acciones en esta zona del país, con el propósito de devolverle la tranquilidad a las comunidades civiles del Cauca y también a miembros de la misma Fuerza Pública que han sido afectados por los grupos al margen de la ley.
“Seguiremos adelante a través de nuestras operaciones y acción decisiva contra estas estructuras terroristas que de manera indiscriminada vienen causando daño no solamente a la Fuerza Pública, sino a la población civil. (...) Es nuestro deber y vamos a arreciar a través de operaciones ofensivas contra los integrantes de estas tres estructuras terroristas de la ‘Jaime Martínez’, de la ‘Carlos Patiño’ y de la ‘Dagoberto Ramos’. Pido a la población civil que por favor nos colaboren con información que permita anticiparnos a las amenazas terroristas”, detalló el comandante general de las Fuerzas Militares.
Por su parte, el general Salamanca señaló que hay información de inteligencia que advierte sobre la presencia de explosivos en parte del casco urbano de Morales (Cauca), por lo que se hizo necesario el acompañamiento de equipos antiexplosivos con uniformados de policía judicial.
“Es un cobarde atentado contra la población civil el cometido en la mañana de hoy en Morales, Cauca. A las familias del patrullero López y el patrullero Calderón, solidaridad y acompañamiento. Ya hemos restablecido el control en coordinación con las Fuerzas Militares”, indicó el director de la Policía.
Finalmente, sobre el hostigamiento a la estación de Policía en Jamundí, por el momento hay tres personas capturadas que serían los presuntos responsables y un menor de edad aprehendido, con información importante que hará parte de la investigación de estos hechos criminales.