Este sábado 2 de septiembre, el gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de ‘Iván Mordisco’ llegaron a un acuerdo preliminar de 11 puntos para avanzar en la instalación de una mesa de negociación de paz.

La tregua, cuya fecha de inicio no fue especificada, “tendrá como objetivo reducir la confrontación y la violencia”, dijeron en un comunicado los emisarios del presidente Gustavo Petro y de alias Iván Mordisco, el jefe del Estado Mayor Central (EMC), conformado por rebeldes que rechazaron el acuerdo de paz de 2016.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Estado Mayor de las FARC - EP, reunidas en el municipio de Suárez, Cauca, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre de 2023, reiteran su voluntad de dialogar y crear las condiciones necesarias para alcanzar las profundas transformaciones políticas, sociales, ambientales y económicas y culturales que se necesitan para hacer una Colombia más equitativa y justa”, resaltó el comunicado oficial.

El texto solo detalla que será de carácter “temporal”, “nacional” y que se desarrollarán acciones “tendientes a propiciar la participación de la sociedad civil en el proceso de paz” y a la “construcción de confianza”.

El Cauca es controlado, principalmente, por las disidencias de Iván Mordisco, reagrupadas en nueve columnas y cuatro frentes. La situación más compleja es en el norte. | Foto: AFP or licensors

Los delegados se reunían desde el jueves en las montañas del departamento del Cauca (suroeste), en el primer encuentro formal entre el gobierno y la organización ilegal que se lucra del narcotráfico y la minería irregular.

Petro había anunciado al filo de la medianoche del 31 de diciembre una tregua bilateral con los cinco principales grupos armados del país, pero suspendió el acuerdo con el EMC en mayo, cuando los alzados en armas asesinaron a cuatro jóvenes indígenas que se resistieron a ser reclutados.

Mesa en preparativos

El comunicado agrega que las partes instalarán pronto la mesa de negociaciones, aunque no detalla la fecha ni el lugar.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las FARC -EP, nos reuniremos desde el 17 de septiembre de 2023, para evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de la paz”, resalta el comunicado oficial.

Las disidencias de Iván mordisco hicieron un primer acuerdo con el Gobierno Nacional. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Dicho proceso contará con la veeduría de otros países que no fueron especificados y de organizaciones internacionales como la ONU, la OEA y el Consejo Mundial de Iglesias. “Las partes anunciarán, la fecha, el lugar, mecanismo de funcionamiento, invitados especiales, los países y actores internacionales, que en calidad de garantes y/o acompañantes apoyaran la Mesa de Diálogos de Paz y la implementación de acuerdos alcanzados, para lo cual se enviará una invitación formal”, anunció el comunicado.

Por otro lado, anotan que desarrollaran ocho misiones humanitarias de verificación en las regiones de Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sur de Bolívar, con la finalidad de formular recomendaciones de aplicación del DIH con base en la escucha amplia de toda la ciudadanía e instituciones.

“La Fuerza Pública continuar con el cumplimiento de la misión constitucional y legal concuerda con los objetivos de la Paz Total. Y las partes se reservan su legítimo derecho a la defensa y mantendrán sus propias medidas de seguridad y acciones necesarias en el marco de respeto al DIH”, concluye el comunicado.

Gobierno Nacional logró un primer acuerdo para iniciar diálogos de paz con las disidencias de ‘Iván Mordisco’. | Foto: GUILLERMO TORRES

En una fotografía divulgada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se observa al jefe de esa entidad, Danilo Rueda, sonriente junto al jefe negociador oficial, Camilo González Posso, y el responsable para los diálogos del EMC, alias Andrey.

El jefe guerrillero, que aparece en la imagen vestido de civil y con una gorra, había condicionado el inicio de las negociaciones al regreso en vigencia del cese al fuego.

Petro intenta una salida dialogada a seis décadas de conflicto armado, por medio de negociaciones de paz con todos los grupos al margen de la ley.

Desde noviembre, sostiene conversaciones en Cuba, México y Venezuela con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la más antigua de América tras el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

*Con información de AFP.