El alto comisionado de paz, Otty Patiño, dio a conocer que esta tarde que se logró un acuerdo de extensión del cese al fuego con el ELN por seis meses más.
Según dijo a los medios de comunicación que están acompañando las jornadas de Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico, aún las condiciones no están explícitas, pues primero “toca hacer que el Gobierno emita un decreto para que se prorrogue, pero también, indudablemente, que el ELN le dé una orden también a su gente para que cumpla”.
Entre tanto, el sexto ciclo entre el Gobierno y la guerrilla del ELN comenzó este lunes y las partes están dialogando en Cuba. Precisamente, una de las decisiones más cruciales tenía que ver con la prolongación del cese del fuego bilateral que tiene vigencia hasta el próximo 29 de enero.
Inicialmente, se planteó que la medida estaría vigente por 180 días, desde el 3 de agosto del año pasado hasta el 29 de enero, pero los líderes negociadores de ambas partes adelantaron que se estudiaría su futuro.
La representación del Gobierno está encabezada por Vera Grabe y cuenta entre sus miembros al senador Iván Cepeda, mientras que al frente de la delegación del ELN se mantiene su jefe negociador, Pablo Beltrán.
“En el quinto ciclo logramos resultados precisos, concretos, ahora hay que renovar el alto al fuego y hacer que su prórroga implique un cumplimiento de compromisos muy serios frente a suspender el secuestro. Es un ciclo que esperamos sea muy exitoso”, manifestó el senador Iván Cepeda.
Otro de los interrogantes que surge es que la delegación del Gobierno, en su momento, indicó que la extensión del cese del fuego estaba condicionada con la liberación de los secuestrados que están en poder del Eln antes del 30 de enero.
Hasta el momento, no hay claridad si se han llevado a cabo algunas liberaciones. Una lista oficial habla de 29 personas en cautiverio, de las cuales solo han sido liberadas tres.