Las delegaciones del Gobierno colombiano y del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, anunciaron a través del Decreto 16 de 2024, la prórroga del Cese al Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional con Impacto Territorial.
Esta decisión, respaldada por la Mesa de Diálogos de Paz, extiende el cese de hostilidades desde el 16 de enero hasta el 15 de julio de 2024.
Durante este período, se ordena la suspensión de operaciones militares ofensivas y operativos policiales, así como de actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Reglas y Compromisos acordado en la Mesa de Diálogos de Paz.
Estas medidas se aplicarán contra los integrantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTNT y los protocolos correspondientes.
Las delegaciones del Gobierno Nacional y del EMC de las Farc, se mostraron optimistas respecto al avance del tercer ciclo de diálogos que desarrollan en Bogotá.
“Hemos podido avanzar en temas importantes de construcción de la agenda y de acciones de aplicación inmediata, en materia de transformaciones territoriales y también en lo respectivo a una agenda ambiental en territorios, pero de manera especial en la Amazonía”, detalló Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con esta guerrilla.
Sobre la mesa hay otros temas como los compromisos de respeto a la población civil, no solamente en lo relacionado con el secuestro o privación de la libertad y en otros temas como transformaciones integrales frente a economías ilícitas, detalló el jefe negociador del Gobierno.
“En este proceso, el eje central es la participación de las comunidades, entre los cuales están los grupos indígenas, afros, campesinas y de la sociedad civil. Seguiremos trabajando por los alivios humanitarios”, dijo Luz Dary Landázury, delegada del Gobierno.
Por su parte, Caicedo Ríos, delegado del EMC expresó que celebra el avance en el proceso de diálogo “El eje central de estas conversaciones son las comunidades, la participación directa en la mesa de los sectores sociales del país”.
Estos temas también se han debatido en las otras reuniones entre el Gobierno y el EMC, que tuvieron altibajos y un parón en las conversaciones después de que en noviembre el EMC se levantara de la mesa acusando al Gobierno de incumplimiento total.
Este impase, sin embargo, parece superado y las delegaciones siguen avanzando en una agenda de la que no han trascendido más detalles, aunque se espera una declaración conjunta al final del ciclo.