Este sábado las delegaciones del gobierno de Gustavo Petro y la disidencia de la Segunda Marquetalia de las antiguas Farc, dieron por terminado el primer ciclo de negociaciones en Caracas, Venezuela, donde pactaron algunos compromisos para el desescalamiento del conflicto armado en los territorios rurales donde hace presencia este grupo armado.
“En este primer ciclo abordamos el funcionamiento de la mesa, tratamiento de las controversias, definición de la fecha y lugar del próximo ciclo y las medidas tempranas de desescalamiento, por lo cual acordamos los protocolos respectivos”, inicia la misiva entre el Estado y los disidentes.
Entre dichas medidas se estableció, en primer lugar, la conformación de una subcomisión técnica, la cual estará integrada por representantes de las delegaciones del Gobierno Nacional y el grupo al mando de Iván Márquez. Esta se encargará de “establecer la georreferenciación de los municipios, corregimientos y veredas donde la Segunda Marquetalia tenga presencia. Esta deberá presentar a la Mesa su informe el próximo 15 de julio”.
Además, van a llevar a cabo una reunión en Tumaco en la que participarán delegados de ambas partes para presentar el acuerdo de desescalamiento y definir la metodología y el cronograma y una hoja de ruta para identificar proyectos sociales productivos de rápido impacto. Esto debe estar listo antes del sábado 20 de julio.
“Esta reunión se deberá realizar a más tardar el 20 de julio de 2024, para lo cual se solicita el acompañamiento de los países garantes, la Misión de Verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal Colombiana. El Gobierno garantizará las medidas de seguridad necesarias para la realización de esta reunión”, aseguraron las delegaciones en su misiva.
Los miembros de la Segunda Marquetalia se comprometieron a no estar armados o uniformados en las cabeceras municipales y cascos urbanos ni en vías terrestres y fluviales primarias y secundarias. De la misma manera, prometieron entregar a los secuestrados que actualmente tienen en su poder y respetar la vida de la población civil cumpliendo el Derecho Internacional Humanitario.
“La Fuerza Pública actuará en correspondencia de conformidad con las medidas anteriormente mencionadas”, dice el documento, además que indicó que “el cese unilateral de fuego de la Segunda Marquetalia no implica limitar las competencias constitucionales y legales de la Fuerza Pública”.
Las delegaciones también explicaron que con la entrada en vigencia del Decreto Presidencial de suspensión de operaciones militares ofensivas se dará inicio a la implementación integral del desescalamiento en donde la Fuerza Pública va a proveer las condiciones de seguridad. “La Segunda Marquetalia reitera su compromiso de respetar irrestrictamente la vida e integridad de los funcionarios estatales y de los beneficiarios de programas en los territorios”.
Finalmente, con este cese unilateral el gobierno de Gustavo Petro se comprometió a darle prioridad a los programas de reforma agraria integral y de restitución de tierras. Asimismo, indicaron que van a elaborar un conjunto de medidas de contribución temprana a la reparación de las víctimas del conflicto en las zonas donde se desarrollen actividades de transformación.