El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia sancionó este martes a Booking.com por operar en el país de manera informal, bajo la modalidad de oficina de representación, sin inscripción en el Registro Nacional de Turismo.

Lea también: Más de un millón de Mipymes dieron el salto a internet

La sanción, que fija una multa por cerca de 37 millones de pesos (unos 12.500 dólares), es resultado de una investigación que empezó en 2014 y afecta a Booking.com Colombia S.A.S, cuya accionista mayoritaria es la sociedad Booking Holanda, precisó el Ministerio.

"Sanción a Booking es a su personería jurídica, no a la plataforma virtual", dijo a periodistas la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, quien agregó que su cartera está trabajando "para formalizar operadores turísticos" que no cumplen con las reglas.

Según el Gobierno, "Booking Colombia capta prestadores de servicios turísticos en favor de Booking Holanda" y suscribe con ellos "acuerdos de colaboración, a cambio de una comisión por la venta de camas y otros".

Lea también: 'Apps' versus negocios tradicionales, un debate que apenas está por empezar

A los usuarios les cobra "comisiones que en algunos casos pueden ser superiores al 10 % por cada servicio efectivamente prestado en Colombia y sobre quienes pueden existir abusos de posición dominante (...) sin el cumplimiento de la normatividad turística nacional".

"Queremos sentar un precedente y notificar a las micro, pequeñas y medianas empresas que no se han legalizado o lo han hecho a medias, que les llegó la hora de jugarle bien a Colombia", afirmó Lacouture.

El objeto de la sanción es buscar que los prestadores de servicios turísticos que están en la informalidad formalicen su situación inscribiéndose en el Registro Nacional de Turismo, manifestó el Ministerio.