Otro polémico momento del caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd. En la noche del domingo 4 de agosto, se dio a conocer la denuncia del concejal de Bogotá Daniel Briceño, en la que señaló a la pieza clave del escándalo de la compra de 40 carrotanques en La Guajira, habría sido posicionada a pesar su historial.
“La señora Daniela Andrade Valencia quien se desempeñó como Vicepresidente de Contratación Derivada de la Fiduprevisora y quien autorizó el pago de los carrotanques corruptos de Olmedo López fue nombrada como Notaria 36 de Bogotá, a pesar de estar en el escándalo de la UNGRD”, así lo denunció el concejal de Bogotá, Daniel Briceño.
De acuerdo con el decreto firmado por la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se confirmó el nombramiento de Daniela Valencia Andrade como notaria 36 de Bogotá.
Ante esto, se conoce que Andrade Valencia se desempeñó como vicepresidente de Contratación Deriva de la Fiduprevisora, quien terminó salpicada en el caso de la Ungrd, durante la administración del cuestionado Olmedo López. Con esto, se señala que Valencia habría cumplido un papel clave en la compra de los 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira.
Sin embargo, la exfuncionaria fue nombrada como Notaría 36 de Bogotá. “Una vez revisada la documentación aportada por la señora Daniela Andrade Valencia, se estableció que la citada profesional cumple con las calidades exigidas por la ley para el ejercicio de la función notarial, en notarías de Primera categoría”, se lee en el documento del nombramiento en poder de este diario.
Cabe destacar, que Andrade Valencia es la pareja de Jaime Ramírez Cobo, enlace entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República, además fue quien dio el visto bueno para el desembolso de loa $46.800 millones para la adquisición de 40 vehículos.
También, Cobo fue mencionado por Sneyder Pinilla en su declaración ante la Fiscalía, como el intermediario para la entrega de contratos de la Ungrd a congresistas.
De acuerdo con el concejal, “es inaudito que alguien que está dentro de todo el entramado e investigación del UNGRD reciba una notaría como premio”.
Además, Briceño cuestionó la falta de transparencia en la publicación de la hoja de vida de la funcionaria. “Lo extraño es que la hoja de vida de la señora Daniela Andrade Valencia no se publicó por parte de la Presidencia de la República. Según los registros, las únicas publicaciones que aparecen sobre ella son del 2018 y del 2021″, expresó.
Y agregó que “La señora Daniela Andrade Valencia debió ser retirada del gobierno hasta que se esclarezca todo”. En este caso, lo que más llama la atención es que la hoja de vida de Andrade Valencia no fue publicada por la Presidencia de la República; lo que generó mayor controversia a su papel en medio del organigrama que está en poder de los organismos de control del Estado.