Gobierno Nacional objetó un proyecto ley presentado en el Senado de la República, que busca entregar kits de necesidades básicas a madres gestantes y recién nacidos, por considerarlo inconstitucional debido a que el texto del documento se refiere solo a “mujeres gestantes”, con lo que se excluiría del acceso a este beneficio a “hombres trans y personas no binarias”, de modo que proponen emplear la combinación de términos “personas gestantes”.

La objeción gubernamental de inconstitucionalidad parcial al proyecto de ley No. 158 de 2022, llegó este jueves, 25 de julio, con un documento firmado por la vicepresidente y ministra de la Igualdad, Francia Márquez. En él se especifica que la objeción se formula contra la expresión “mujeres”, por cuanto “descarta a personas gestantes como por ejemplo los hombres trans o personas no binarias. Por ello se configura una omisión legislativa relativa que además vulnera el principio constitucional de igualdad (artículo 13 de la Constitución)”.

La referencia directa a que se está excluyendo “el genuino enfoque de género dispuesto en la Constitución y en la jurisprudencia constitucional reciente”, despertó la polémica entre opositores y sectores conservadores de la sociedad, puesto que según ellos, se trataría de una forma de incluir la llamada ideología de género en la legislación.

Así mismo, el documento objeta que entre los requisitos para acceder al kit ‘Mamá cuentas conmigo’ que sería entregado al momento del parto, incluyendo elementos básicos de aseo, ajuar para el recién nacido y libros pedagógicos sobre la maternidad, se haya incluido la exigencia de que “la madre debe cumplir con mínimo cuatro (4) controles prenatales, para acceder al kit (...) en contra de lo preceptuado en el artículo 43 de la Constitución, según el cual ‘durante y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado’”.

El simple cambio de los términos "mujeres embarazadas" por "personas embarazadas" generó un nuevo debate por las ideas respecto al género y la identidad sexual.

El Gobierno señala que “por ello, establecerlo como condición a las titulares del derecho desconoce que, de plano, estos controles son garantías ya instauradas. Además, con ello se desconoce también que, primero, las personas gestantes pueden estar excluidas de la cobertura del servicio de salud prenatal por razones de vulnerabilidad o geográficas, frente a lo cual es desproporcionado no otorgarles el kit si es que no lograron acceder a los controles prenatales”.

El proyecto de ley para la entrega del kit ‘Mamá cuentas conmigo’, que ya fue aprobado por el Congreso y está a la espera de sanción presidencial, puede ser objetado por el Gobierno, así lo indican en el documento, exponiendo que en este caso “lo devolverá a la Cámara en que tuvo origen”, para su revisión. De esta forma, se extendería más el tiempo para que esta ley pueda implementarse.