“Las Fuerzas Militares reforzarán la seguridad en el departamento de Arauca”, así lo anunció el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, al término de un Consejo de Seguridad en ese departamento, tras el brutal ataque protagonizado por el ELN en el que murieron dos soldados y 26 más resultaron heridos.

La jornada fue liderada por la cúpula militar; la viceministra de Defensa, Daniela Gómez; altos mandos de la Fuerza Pública; y autoridades locales.

Según mencionó el Comandante de las Fuerzas Militares, se intensificará la presencia y las acciones de los uniformados en este territorio con la llegada de 15 pelotones del Ejército Nacional y uno más de la Armada Nacional, así como nuevas capacidades operativas para el control del río Arauca.

“Venimos a condenar esa acción delictiva, no existe restricción alguna para las acciones militares, ni cese al fuego. Estamos actuando a nivel Arauca y nivel nacional”, sostuvo el almirante Cubides.

La Viceministra de Defensa, por su parte, dio a conocer que se realizará una nueva reunión con las autoridades departamentales la próxima semana.

“Nos acompañarán varias instituciones del Gobierno Nacional, porque la seguridad no es un asunto únicamente de la Fuerza Pública, involucra a todos, a la gobernación, alcaldías y autoridades civiles, quienes están comprometidas con el departamento, puntualizó Gómez.

Ante lo ocurrido, la Gobernación de Arauca anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación y posterior captura de los responsables del ataque contra el cantón militar en Puerto Jordán.

Además, esa administración hizo énfasis en que existen recompensas de hasta 4 mil millones de pesos por los máximos cabecillas del grupo armado organizado ELN.

26 militares resultaron heridos en el atentado. | Foto: El País

El atentado en Puerto Jordán se suma a una ola creciente de violencia en Arauca, donde el ELN y disidencias de las Farc intensificaron sus operaciones.

Este episodio ocurre semanas después de que tres soldados murieran en un combate en la misma región y se hayan registrado ataques a la infraestructura petrolera, como el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

*Con información de Colprensa.