Juan David Correa, ministro de Cultura y ad hoc de Educación, ordenó la realización de una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario Nacional, CSU, en las próximas 24 horas para elegir un rector encargado, mientras se toma una determinación clara sobre lo ocurrido con la posesión del rector José Ismael Peña.

“Ordénese al Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia que, en el término de veinticuatro (24) horas contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar a un rector(a) de manera transitoria, hasta tanto se adopte una decisión definitiva por parte del Consejo respecto de la conducta de auto-posesión del señor José Ismael Peña Reyes”, precisó el Ministro, a través de la Resolución 007480 del 15 mayo.

Este miércoles el presidente Gustavo Petro, nombró como ministro de Educación Ad Hoc a Juan David Correa, quien no demoró en tomar cartas en el asunto del rector de la Universidad Nacional de Colombia.

Esta es la resolución firmada por el ministro ad hoc, Juan David Correa. | Foto: NO

La resolución también solicita al CSU realizar con premura las medidas necesarias para elegir un rector transitorio y que conforme lo dicta la ley y previniendo algún procedimiento o acto contrario a la Constitución, quienes desacaten lo dicho, se enfrentarán a sanciones y multas de hasta 100 SMMLV.

El actuar de Correa armoniza con lo solicitado, por una parte, del estudiantado de la Universidad Nacional y con las acciones previas emprendidas por la ministra de Educación, Aurora Vergara.

“Esta decisión del ministro de Educación Ad Hoc, Juan David Correa, es adoptada para garantizar la calidad del servicio público de educación superior y su continuidad, condiciones que se han visto comprometidas con las actuaciones desplegadas por el señor José Ismael Peña Reyes, quién desde el 2 de mayo de 2024 ha venido cumpliendo funciones de rector de la Universidad Nacional de Colombia, sin el lleno de los requisitos exigidos para ello” afirmó el comunicado de la resolución.

Ismael Peña, Gustavo Petro y Juan David Correa. | Foto: NO

Sobre la autonomía universitaria que ha sido el principal fundamento bajo el cual se realizó la auto-posesión de Ismael Peña, el comunicado aclaró que no es una potestad absoluta según lo esclarece la Corte Constitucional de Colombia, y sus límites se ven en tanto las acciones involucran procesos de ley y/o los derechos fundamentales.

El integrante del CSU Diego Torres, expresó su inconformismo por el actuar del ministro Correa, “tal y como lo había predicho, hoy comienza la toma de la Universidad Nacional y la muerte a la autonomía universitaria. Todo por la ambigüedad sostenida de la ministra Aurora Vergara y el Ministerio de Educación”, aseveró a través de su cuenta de X.

Con información de Colprensa.