El gobierno del presidente Gustavo Petro, que desde el inicio de su administración ha impulsado una ambiciosa agenda para la transición energética en el país, presentó en la mañana de este lunes una línea de crédito para financiar la instalación de paneles solares en los hogares de menores ingresos del país.
Los préstamos del Fondo Nacional del Ahorro, en un rango entre 10 y 20 millones de pesos (2.300 a 4.700 dólares), contemplan tasas de interés “competitivas” desde el 10% efectivo anual, según lo aseguró el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado. Asimismo, estos créditos estarán dirigidos a hogares de estrato 1, 2 y 3, o que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales ($2′600.000) teniendo mayor prioridad aquellos de la costa Caribe, ya que allá el potencial solar es alto.
Estos recursos les permitirán a las familias “reducir las facturas de energía en el corto plazo y mantener ese beneficio en el largo plazo”, destacó la cartera dirigida por Andrés Camacho junto al Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro, la cual será encargada de administrar el dinero. Asimismo, dichos hogares podrán tener un mejoramiento en su infraestructura y el derecho al acceso de tecnologías de energía limpia.
“Todas las familias colombianas van a poder acceder a estas soluciones de energía. ¿Cómo pueden hacer los colombianos? Pueden acercarse a cualquier punto de atención del Fondo Nacional del Ahorro”, sostuvo al respecto Laura Milena Roa, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, indicando que la entidad que preside tiene 3 billones de pesos para financiar este tipo de créditos a sus afiliados.
Por su parte, el ministro Camacho señaló que “esta línea de crédito apunta a esa tarea que nos hemos propuesto desde el Plan Nacional de Desarrollo de promover las energías renovables en el país, especialmente, en los hogares más pobres de Colombia”.
Por otro lado, el Fondo Nacional del Ahorro indicó que sus créditos van a tener amplios plazos de financiación y la oportunidad de que se elijan entre modalidades de UVR o pesos, las cuales dependen de las necesidades y las formas de pago que tenga a la mano cada usuario.
Finalmente, la empresa perteneciente al Grupo Bicentenario no impone sanciones por prepago total o parcial, lo cual es un beneficio para los usuarios porque se puede hacer una liquidación de su deuda de manera anticipada sin que tengan como consecuencias costos adicionales. Esto se da a diferencia de otros bancos o entidades financieras.