La delegación del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN, este miércoles, 18 de septiembre, suspendió el proceso de paz con esta guerrilla luego del ataque terrorista a una base militar en Arauca, que dejó dos soldados muertos y más de 26 heridos.
“Durante estos meses el Gobierno ha hecho llegar al ELN múltiples propuestas. Hoy el proceso de diálogos queda suspendido”, reiteraron a través de un comunicado oficial publicado en redes sociales.
En ese sentido, la delegación del Gobierno mostró su rechazo al ataque perpetrado por el ELN a la base militar de Puerto Jordán, Arauca.
“Sentimos profundamente las víctimas fatales y heridos de los miembros de la Fuerza Pública. Acompañamos el dolor de sus familias ante este nuevo hecho de violencia que cobra la vida de jóvenes colombianos”, precisaron.
Se debe recordar que el atentado en cuestión se presentó durante el 17 de septiembre del presente año y dejó como resultado a dos soldados sin vida, Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas.
Hay que mencionar que en el comunicado oficial, se puede evidenciar que el Gobierno de Petro dejó abierta una puerta para seguir negociando más adelante. “Su continuidad solo puede ser recuperada con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz del ELN”.
El ataque, en el que utilizaron cilindros cargados con explosivos lanzados desde una volqueta, causó graves daños tanto en la base como en las áreas civiles circundantes, incluida una escuela.
De acuerdo con el Ejército, los miembros del ELN atacaron la basa militar sin preocuparse de la escuela que estaba a solo 900 metros de distancia y en la que estaban 300 estudiantes.
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, y la directora encargada del Hospital Militar, Diana Patricia Cuellar, entregaron este miércoles un balance sobre el estado de salud de los soldados heridos.
Según Cubides, 18 de los heridos fueron trasladados al Hospital Militar en Bogotá, donde cinco de ellos se encuentran en estado crítico, recibiendo atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Estos soldados presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo tórax, abdomen y extremidades.
“El pronóstico de estos pacientes es reservado y su evolución dependerá de las próximas horas”, afirmó la directora encargada del Hospital Militar.
El atentado en Puerto Jordán se suma a una ola creciente de violencia en Arauca, donde el ELN y disidencias de las FARC intensificaron sus operaciones.
Este episodio ocurre semanas después de que tres soldados murieran en un combate en la misma región y se hayan registrado ataques a la infraestructura petrolera, como el oleoducto Caño Limón-Coveñas.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.