A pesar de las polémicas de hace más de un mes en las que cabecillas de las disidencias de las Farc que se movilizaban en una caravana de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fueron detenidos por un retén del Ejército en carreteras de Antioquia, este martes se conoció un decreto presidencial en el que el Gobierno Nacional ratificó el nombramiento como gestor de paz de uno de los criminales.

Se trata de Edgar de Jesús Orrego, alias ‘Firu’, quien en ese operativo había sido capturado por las autoridades, ya que en dicha caravana transportaba una grande suma de dinero y armamento.

Alias Firu y el presidente Gustavo Petro | Foto: Foto Fuerzas Militares y foto Presidencia

Además de dicho nombramiento, otros disidentes también serán gestores de paz, los cuales son: Wenser Yosony Sabana Duque, María Alejandra Ojeda Londoño y Diego Armando Vargas Betancourt. Por lo tanto, estos cuatro cabecillas en sus nuevos roles participarán de la mesa de diálogos con los frentes del EMC al mando de Calarcá que adelanta el Gobierno Petro.

“Designar como gestores de paz a Edgar de Jesús Orrego Arango, Wenser Yosony Sabana Duque, María Alejandra Ojeda Londoño y Diego Armando Vargas para que contribuyan con su conocimiento y experiencia a la estructuración del proceso de paz con Estado Mayor Central de las FARC-EP y promover acuerdos y acciones humanitarias”, se lee al respecto en el documento de la Presidencia de la República.

Resolución Petro | Foto: Presidencia

Uno de los artículos del decreto señala que los nuevos gestores de paz durante los próximos días tendrán que firmar un acta con consentimiento del comisionado de Paz, Otty Patiño, el cual será un acuerdo como forma de que los disidentes cumplan con asistir a las diligencias judiciales cuando sean requeridas, construir un plan de trabajo y rendir un informe mensual acerca de todas sus actividades.

“Para el cumplimiento de las tareas y actividades que se deriven de la anterior designación, se les otorgará las medidas necesarias en aras de facilitar su tarea, para lo cual, el Gobierno nacional, por intermedio de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, solicitará a las autoridades judiciales competentes la suspensión de las medidas penales judiciales correspondientes, de conformidad con el Decreto 1175 de 2016″, detalló la resolución.

Resolución Petro | Foto: Presidencia

Como era de esperarse, una de las que mostró su inconformismo frente a esta decisión fue la senadora María Fernanda Cabal, quien señaló que está a la espera de que el Consejo de Estado tome una decisión sobre una demanda que ella presentó contra la resolución que le dio la libertad a los cabecillas.

“Petro convierte en gestores de paz a los terroristas que fueron capturados en las 7 camionetas de la UNP en Antioquia. Espero que el Consejo de Estado se pronuncie ante la demanda que presenté contra la resolución que ordenó la libertad de esos criminales”, dijo la congresista uribista en una publicación de su cuenta de X (antiguo Twitter).