La Presidencia de la República publicó la resolución con la que designa a once miembros de Comuneros del Sur, disidencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se separó del Comando Central en los primeros meses del 2024 para adelantar sus propios acercamientos con el gobierno de Gustavo Petro en Nariño, como negociadores en su mesa de diálogos de paz.
El proceso territorial con los Comuneros marcó una de las varias crisis en el proceso de paz del Gobierno Nacional con el ELN, que actualmente se encuentra suspendido desde el ataque de esa guerrilla en septiembre a la base militar de Puerto Jordán, Arauca. El atentado, con artefactos explosivos improvisados, dio con la muerte de tres uniformados.
El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño y las autoridades departamentales de Nariño, instalaron los diálogos regionales el 9 de marzo. Tres días después, Comuneros del Sur manifestó su voluntad de participar en ellos y le entregó al Gobierno una lista de once de sus integrantes a los que el Ejecutivo les concedió el estatus de representantes.
Por lo tanto, la resolución 0409 que tiene la firma del presidente Petro reconoce a más de 10 guerrilleros de dicha disidencia del ELN, entre los cuales se destacan su máximo comandante Gabriel Yepes Mejía, más conocido por su alias HH y Royer Edgardo Garzón Alvarado, señalado como el segundo al mando.
“Que mediante la Resolución 369 del 13 de septiembre de 2024 se autorizó la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz entre los representantes autorizados por el Gobierno nacional y los miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley autodenominado Comuneros del Sur, dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el respeto de los derechos humanos, el cese de hostilidades y afectaciones a la sociedad civil y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización y el tránsito a la paz del grupo armado en mención”, se lee en la resolución.
Por lo tanto, el listado completo de los alzados en armas que reconoció el jefe de Estado es el siguiente:
- Antonio José Ovallos Anteliz.
- Segundo Andrés Obregón Obando.
- Royer Edgardo Garzón Alvarado.
- Jorge Wilfredo Rosero Marín.
- Gabriel Yepes Mejía.
- Lorena Vanesa Sevillano Ortiz.
- Santo Eligio García Natascuas.
- Jaime Eduardo Álvarez Riascos.
- Leidy Paola Tapia Benavides.
- Víctor Alfonso Rodríguez Canticuz.
- Oliverio Ortilio Pai Rodríguez.
En cuanto a este último, que es conocido por su alias Chuky, ha sido calificado por las autoridades como el jefe militar de la facción, un cargo que ha ganado tras permanecer veinte años en ella. Asimismo, la Fuerza Pública lo considera hasta hoy como uno de los criminales más buscados en el suroccidente del país.
Como parte del prontuario de Pai Rodríguez, las instituciones castrenses reseñan que ha participado en reclutamiento de menores, manejo e instalación de explosivos, instrucción de tropas guerrilleras, operación de armas y ataques contra la Fuerza Pública. Su injerencia se extendió por los municipios nariñenses de Barbacoas, Ricaurte y Samaniego.
Con este proceso de paz se espera que los Comuneros del Sur tengan su tránsito hacia la ciudadanía plena, que son los ejes del proceso de paz. El grupo, además, espera ser un movimiento político y social en su territorio.
*Con información de Colprensa y redacción de El País