La propuesta de reactivación económica que consistía en la asignación de mayor crédito a las actividades productivas de la economía en el país, tales como construcción y mejoramiento de vivienda, industria y manufactura, agricultura y turismo, fue examinada por parte del Gobierno Nacional.

Fue así como se pudo llegar a la conclusión de que se va a dirigir “una mayor cantidad de recursos de crédito que la banca privada ha aceptado asignar”. Inclusive, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, confirmó, además, que se selló el acuerdo de un incremento para dichos sectores productivos de 55 billones de pesos en los próximos 18 meses.

“Es decir que una señora confeccionista de ‘bluyínes’ y camisas, un señor productor de piñas en la agricultura, una asociación de albañiles o de madres cabeza de familia de un barrio popular y un pequeño constructor en Colombia, podrán recibir mucho más crédito del que antes se venía asignando”, afirmó el mandatario. Al término del Consejo Económico Nacional, Petro, también, explicó que “esa cuantía sumará en el conjunto total 55 billones de pesos adicionales en los próximos 18 meses”,

Cabe destacar que el objetivo del acuerdo, que se logró con la banca por 55 billones de pesos, tendrá un término de 18 meses y estará enfocado en la reactivación de la economía colombiana. Fue por tal razón que el mandatario ‘frenó’ la presentación de proyecto de inversiones forzosas ante el Congreso de la República.

Hay que recordar que, en su discurso, Petro enfatizó en que “es un pacto, una concertación, un acuerdo entre el sector público y privado La mesa que se reunió y que se seguirá reuniendo para verificar que los objetivos sectoriales y el monto de dinero efectivamente se esté trasladando a las actividades productivas de las y los colombianos, es un ejemplo innovador para el mundo”.

El presidente Gustavo Petro anunció que se acordó con representantes de la banca colombiana un ‘pacto por el crédito’ | Foto: GUILLERMO TORRES