El presidente Gustavo Petro firmó recientemente la resolución con la que se ordena la instalación de una mesa de diálogos de paz con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
“Instalación de un espacio de conversación sociojurídico entre los representantes autorizados del Gobierno nacional y los miembros representantes de la estructura autodenominada Autodefensas Conquistadores de la Nevada (ACSN)”, señala el texto en el que se manifiesta que con estas conversaciones se busca “verificar la voluntad” de esta organización de “someterse a derecho y fijar los términos del sometimiento en los términos que permita la ley”.
Adicionalmente, el coordinador de los diálogos está “facultado para realizar todos los actos necesarios y tendientes a entablar conversaciones sociojurídicas con la mencionada estructura armada organizada de crimen de alto impacto, verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos que permita la ley y construir paz en los territorios”.
De igual manera, fueron designados Marcela Bustamante Morón y Ricardo Ernesto Villa Sánchez, como representantes del Gobierno Nacional para participar en las conversaciones.
“El comisionado de Paz, previa articulación con el coordinador representante del Gobierno nacional en el espacio de conversación sociojurídico, designará a las personas que integrarán el equipo de apoyo de los representantes del Gobierno nacional”, agrega la resolución.
A finales de 2023, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, Acsn, hicieron público su interés de avanzar en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, por lo que solicitaron a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP-OEA, su cooperación para establecer la mesa de negociación y llegar a un acuerdo.
Según se conoció, este grupo armado, junto a representantes de la iglesia Católica y algunos delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, elaboraron una ruta en la que se pueda desarrollar un diagnóstico que tiene como propósito la consolidación del proyecto de Paz Total en la Sierra Nevada.
Así lo confirmó Alias Camilo, comandante y vocero de las Acsn, quien fue preciso en decir que este grupo tiene toda la disposición para implementar los acuerdos de paz a los que se pueda llegar con el Gobierno Nacional y así lograr la instalación de las mesas y conversaciones.