Ulhaí Beltrán, superintendente de Salud, aseguró que se le dio un ultimátum a la EPS Sanitas para que entregara soluciones ante la crisis de medicamentos por la cual atraviesa la entidad prestadora de salud y que ya generó un conflicto con la cadena de droguerías y farmacias, Cruz Verde.

De acuerdo con el funcionario, Sanitas deberá informar sobre cómo realizarán la entrega de los medicamentos a los usuarios, así como la estrategia para evitar entregas ficticias de estos y la hora y fecha exacta de entrega.

El superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

“En dos semanas debe la EPS entregar una solución. Si identificamos que Sanitas no cumple, entrarán las acciones sancionatorias”, advirtió el jefe de la superintendencia de Salud.

En el contexto de la crisis en la que está involucrada la EPS Sanitas, la Superintendencia de Salus ha desarrollado 299 requerimientos a esta entidad para que se encarguen de responder a la entrega de forma oportuna de medicamentos a sus usuarios. De estos, seis eventos deben ser investigados por la delegada de investigaciones administrativas.

“Hemos hecho un traslado a la Contraloría de esta información para que decida si hay un detrimento patrimonial”, afirmó.

Ministerio de Salud arremetió contra Sanitas: “cumplen porque cumplen”

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud del gobierno de Gustavo Petro, cuestionó fuertemente a la EPS Sanitas por cuenta de la crisis de medicamentos que se destapó entre esta empresa y la cadena de droguerías y farmacias, Cruz Verde.

A través de la rueda de prensa donde se pronunciaron sobre esta penosa situación y que preocupa principalmente a los usuarios, el ministro Jaramillo aseguró que Sanitas “no puede de ninguna manera creer que no va a cumplir con las funciones que le corresponde”. Así mismo, fue severo contra la entidad, donde aseguró que “cumplen porque cumplen, con Cruz Verde o sin Cruz Verde”.

Rueda de prensa del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre el suministro de medicamentos de Cruz Verde y EPS Sanitas. | Foto: SEMANA

El jefe de la cartera de Salus del país le reclamó a Sanitas por tratar de juzgar y arremeter contra el Estado por esta crisis, pues aseguró que tuvieron utilidades por 300 mil millones. “Sus negocios sí son boyantes. sus negocios sí crecen todos los días y le hacen conejo a quienes han sido sus socios antes y ahora vienen a tratar de echarle la responsabilidad al Gobierno, al ministro, al superintendente, al ADRES, al presidente”, aseveró.

De igual forma, Jaramillo señaló que desde el Gobierno están haciendo lo mejor posible para garantizar el suministro de medicamentos a los usuarios de Sanitas. En las medidas que contemplan para llevar a cabo esta operación, está la contratación de otras droguerías para suplir la falta de medicamentos de Cruz Verde.

Hay que recordar que esta crisis de medicamentos de Sanitas ya ha afectado a miles de pacientes en todo el país. Desde la entidad prestadora de salud aseguraron que la crisis de medicamentos surgió por un incumplimiento del contrato por parte de Cruz Verde, mientras que la droguería se defiende, negando las acusaciones y señalando que Sanitas está tratando de desviar la atención y ocultar sus propios problemas financieros.

¿Qué pasó con Sanitas y Cruz Verde?

Cruz Verde tenía un contrato con Sanita EPS hace más de tres años para el suministro de medicamentos fuera del Plan Básico de Salud. | Foto: El País

La medida, según Cruz Verde, se da porque esa EPS “ha venido acumulando mensualmente una cartera por concepto de medicamentos e insumos No PBS del orden de los 400 mil millones de pesos”.

“Al no poder asumir la totalidad de los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos”, añadió en un comunicado.