El Gobierno colombiano anunció medidas para reglamentar los derechos laborales y enfrentar la evasión tributaria en la industria del modelaje webcam en el país. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, esta actividad genera muchos recursos, pero no se ven reflejados en el fisco. A esta preocupación se suman las posibles violaciones de derechos de quienes se dedican a esta actividad.

“Ese negocio (del modelaje webcam) está metido en la clandestinidad, lo cual se presta para toda suerte de delitos y de violación de derechos humanos y laborales. Allí tiene que haber condiciones mínimas”, dijo en Colombia Hoy Radio el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma.

Según el Viceministro, la reglamentación del Gobierno responde a una sentencia emitida por la Corte Constitucional en el año 2021, que buscaba garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al modelaje webcam.

Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia. | Foto: Ministerio del Trabajo.

“Tenemos órdenes de la Corte Constitucional en trabajo sexual, de manera general, pero particularmente en una decisión del 2021 le dice al Ministerio de Trabajo que hay que regular el trabajo de modelaje webcam, que es una realidad”, explicó Palma.

El Gobierno estima que Colombia es el segundo país del mundo que más genera este tipo de contenido, de acuerdo con datos no oficiales. Por tanto, el Ministerio de Trabajo pretende frenar la evasión tributaria de los recursos que dejan de ingresar al fisco nacional.

En ese contexto, el Viceministro afirmó que por esta actividad “ingresan muchos recursos a nuestro país” y , desde el año 2020 esta industria debe tributar. A pesar de esto, el Gobierno advierte que los hombres y mujeres no tienen derechos como consecuencia de la clandestinidad que rodea este oficio.

“Ese negocio está metido en la clandestinidad, lo cual se presta para toda suerte de delitos y de violación de derechos humanos y laborales. Allí tiene que haber condiciones mínimas, que es lo que deben -como lo dice la Corte Constitucional- construirse con los actores que hacen parte de ese mundo”, sostuvo.

El Viceministro de Relaciones Laborales fue enfático en decir que el Gobierno debe garantizar que las personas dedicadas a esta actividad la puedan ejercer en condiciones de salud, seguridad y espacios sin violencia.

Según Palma, desde octubre del 2022, el actual Gobierno está desarrollando mesas temáticas en ciudades como Cartagena y Medellín sobre las actividades laborales con contenido sexual. “También participamos en una audiencia pública realizada en el Congreso de la República para abordar ese tema”, agregó.

“Alrededor del modelaje webcam hay distintas formas de ejercer ese trabajo y pues tendrán una forma de regulación distinta. Por eso, como Gobierno decidimos no incluir este tema en el texto de la reforma laboral para seguirlo abordando con todos los actores que hacen parte de esta industria”, concluyó.

Polémica por congreso webcam

En las últimas semanas, se generó toda una polémica por la nueva versión de Community Update de Fenalweb, evento programado para este 2 de agosto que reuniría a miembros de la industria del modelaje webcam en el país.

Por tercera vez, en la capital antioqueña se realizará el evento de modelos webcam, espacio criticado porque diferentes sectores de la ciudadanía y sociedad civil consideran que es un espacio de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y que promueve la prostitución. Incluso, los detractores indican que en el evento hay presencia de empresarios y compañías implicadas en procesos jurídicos por explotación sexual de menores.

Aunque la Secretaría de la Mujer de Antioquia fue invitada a este evento, la entidad declinó su participación, teniendo en cuenta que su fin es asegurar la protección de las mujeres ante cualquier tipo de violencia, y que, según ha evidenciado en ciertos contextos el modelaje webcam expondría a las mujeres a diversos factores de riesgo contra su integridad, seguridad y bienestar físico y mental.

Según el Ministerio de Trabajo, esta actividad es un trabajo y debe tratarse como tal. | Foto: Getty Images

”Las violencias basadas en género contra las mujeres se sostienen entre otros factores, en la hipersexualización, cosificación y comercialización de los cuerpos de las mujeres y su sexualidad. El llamado es contundente: Ninguna violencia contra ninguna mujer”, se lee en un comunicado de la Secretaría.

Por medio de un comunicado, la empresa Community Update, que organiza el evento de modelos webcam en Medellín, expresan que “el propósito del evento es combatir la ilegalidad que produce la informalidad, y que seguirá ocurriendo si no se abren estos espacios pedagógicos y de concertación, para garantizar los derechos de quienes hacen parte de una industria que es ya una realidad nacional y que necesita regularse”.