La viceministra de Defensa, Daniela Gómez, arribó a la ciudad de Popayán, para exponer el balance alcanzado en el departamento a través del Plan Cauca, con el cual el gobierno de Gustavo Petro busca acabar social y militarmente a los grupos armados al margen de la ley, especialmente las disidencias de las Farc.
Por eso, y luego de recorrer zonas como Argelia en compañía del director de asuntos antinarcóticos de la embajada norteamericana, Kevin Murakami, el coronel Jeff López, oficial superior y agregado de Defensa de dicho país en Colombia, la funcionaria envió un mensaje de esperanza a las comunidades campesinas afectadas por la intensa confrontación armada que ahora se registra en amplias zonas del Cauca, como el corregimiento de El Plateado, Santander de Quilichao, entre otros.
“Proyectos productivos en marcha, construcción de puestos de salud y la entrega de más de ochenta toneladas de alimentos a las familias de Argelia son parte de los resultados que vamos alcanzando en esta parte del territorio nacional gracias al avance del componente militar, por eso le decimos a las comunidades que deben estar estos territorios porque no nos vamos a ir, el Estado llegó para quedarse definitivamente”, expresó la funcionaria desde la capital del departamento.
La estrategia del gobierno de Estados Unidos para apoyar al departamento del Cauca es integral y permite robustecer acciones específicas en seguridad y desarrollo. Para el caso de la lucha contra el narcotráfico, los programas cuentan con una inversión total de $19 millones de dólares, a lo que se suma el apoyo financiero adicional que, a través del equipo de Asuntos Civiles de la Misión Militar, está invirtiendo aproximadamente $6.000 millones de pesos ($1.5 millones de dólares) en apoyo a prevención y atención de desastres, directamente para el Cauca, así como una inversión de más de $400 millones de pesos ($100 mil dólares) en diferentes jornadas médicas en el próximo año, solamente en este territorio.
Durante las declaraciones de la viceministra de Defensa también participó el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, quien indicó que desde su administración se apoya las tareas humanitarias a la hora de atender a las familias afectadas por el conflicto armado, el cual espera se pueda superar con el Plan Cauca.
“Desde la embajada americana estamos contando con apoyos, sobre todo en logística y acompañamiento tecnológico para la seguridad de la región y nuestros municipios. Desde Popayán se están manejando operaciones importantes con todo su acompañamiento en el montaje. Agradecemos a la embajada americana, la Policía Nacional y el Ejército por estar pendientes de la seguridad de los payaneses y caucanos. La inteligencia y tecnología que nos aportan evitan eventos lamentables”, agregó el mandatario de los payaneses.
Mientras tanto, Kevin Murakami, director de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos, indicó que “nos complace ser parte de la Misión Cauca, acompañando a la viceministra de Defensa, al consejero presidencial y a la fuerza pública para ver cómo van las cosas y escuchar las necesidades actuales de los alcaldes y autoridades locales. Estamos brindando apoyo al departamento del Cauca en vuelos aéreos con helicópteros, en la lucha contra el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, en el fortalecimiento de estaciones de policía y con becas para jóvenes en la fuerza pública”.
La Viceministra de Defensa, Daniela Gómez, indicó que “vinimos a hacer seguimiento a la Misión Cauca junto con el gobierno de los Estados Unidos, nuestro principal aliado en esta estrategia de transformación territorial ordenada por el presidente Gustavo Petro. Hacemos balance de capacidades adquiridas gracias al apoyo estadounidense para la Operación Perseo en El Plateado y la Misión Cauca en el resto del departamento. Vemos capacidades importantes para trabajo social y acción integral con la Policía Nacional y las fuerzas militares. Estamos comprometidos desde todos los ministerios con estos trabajos con alcaldías y gobernación porque como lo ha ordenado el presidente, si no transformamos el territorio no vamos a poder tener seguridad. Así que esto tal vez este sea el mejor modelo con una acción integrada entre Policía, fuerzas militares y el resto de instituciones del Estado, tanto del gobierno nacional como de los gobiernos locales”.
Finalmente, la funcionaria del gobierno Petro expresó que estamos convencidos de que la participación de la misión militar de los Estados Unidos en Colombia resultará vital, en colaboración con las Fuerzas Militares de Colombia, en el buen desarrollo de la implementación de la Misión Cauca en la región, reforzando el compromiso de cooperación en temas de seguridad y desarrollo social en esta zona del país.