El país recibió con alerta, en la mañana de este viernes, los avisos de un posible atentado contra el Palacio de Justicia, en Bogotá, que podría poner en riesgo la vida de los magistrados de las altas cortes.
De forma inmediata, el Gobierno Nacional ha anunciado medidas con las que pretende reforzar la seguridad del Palacio, y manifestó que estas ya se están implementado y que su cumplimiento está siendo vigilado por el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra.
“Entre las acciones emprendidas se incluyen la instalación de sistemas avanzados de vigilancia, la disposición de equipos antiexplosivos, la utilización de drones para monitoreo continuo y la intervención de unidades especializadas en seguridad”, informó la Presidencia de la República en un comunicado.
También fueron incrementadas las medidas de protección en otras sedes judiciales de la capital de la República y en todo el país, temiendo que pueda tratarse de un plan articulado por criminales para atentar contra todo el aparato de justicia nacional.
El Gobierno indicó que ha venido trabajando en colaboración estrecha, desde el primer instante en que conoció la situación, con los altos mandos de la Policía Nacional y el Ejército, además de los organismos de seguridad que tienen a su cargo la custodia del Palacio de Justicia en la capital.
La información revelada por la Presidencia sugiere que esta situación se registra, cuanto menos, desde este 15 de agosto, debido a que ayer el presidente Gustavo Petro convocó a un consejo de seguridad extraordinario para evaluar lo ocurrido.
Fue en este consejo que se dieron las directrices a las autoridades para actuar con mayor determinación y que se decidieron cuáles serían las estrategias puntuales de seguridad que ya están siendo adoptadas.
“El Gobierno Nacional reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de las instituciones judiciales y la protección del Estado de Derecho en Colombia. Continuaremos vigilando de cerca esta situación, para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para prevenir cualquier amenaza contra la Corte Suprema y otras instancias judiciales del país”, agrega el comunicado.