El presidente Iván Duque, anunció presencia territorial y respuesta a la población damnificada, como medidas adoptadas tras el incendio en Riosucio que según reportes preliminares deja 2 muertos y 70 viviendas afectadas.
"Hablé con el señor alcalde pudimos activar un mecanismo de respuesta de la Unidad de Gestión del Riesgo para hacer presencia y le di instrucciones muy precisas al viceministro del interior Daniel Palacios, que haga presencia en el lugar para mirar la afectación de las viviendas y también iniciar una atención de las personas que han sido damnificadas", añadió el primer mandatario.
Añadió, que lamenta la muerte de estas personas y la dolorosa emergencia que están viviendo las familias del municipio, razón por la cual se activaran todas las medidas que sean necesarias.
Puede leer: ¿Y cómo va la construcción de paz en el Valle?, los retos tras la firma del acuerdo
En paralelo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, anunció que ya se encuentran en camino hacia el municipio y la Defensa Civil, continúa trabajando en el lugar, haciendo control de puntos calientes ocasionados por el incendio.
Las labores son apoyadas por unidades del pelotón de ingenieros de la Séptima División del Ejército, quienes se encuentran realizando labores de remoción de escombros y posteriormente evaluarán daños para iniciar la reconstrucción de las viviendas.
La emergencia se produjo en la noche del sábado y dejó un saldo de 70 viviendas afectadas en tres manzanas (alrededor de 320 damnificadas) y dos personas muertas.
Las llamas iniciaron aproximadamente sobre las 11:00 p.m. y solo pudieron ser controladas sobre las 3:00 a.m. del domingo. En ese momento el alcalde del municipio solicitó desesperadamente ayuda del Gobierno Nacional para enfrentar la situación.
“En estos momentos tenemos una emergencia en la cabecera municipal de Riosucio. Una gran conflagración parecida a la de 2010 o quizás peor”, confirmó en sus primeras declaraciones Valoyes Mendoza, en un video compartido en las redes sociales.