El Gobierno y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc continuarán los diálogos de paz. Así se conoció este viernes, 5 de abril, luego de la mesa de diálogos de paz adelantada en los últimos días en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Se trata del primer encuentro entre las delegaciones luego de la suspensión regional del cese al fuego en Valle del Cauca, Cauca y Nariño, y el cruce entre el presidente Gustavo Petro y alias Iván Mordisco. Además, hace pocos días la disidencia anunció la creación de un nuevo bloque central que tendría operaciones en Huila, Tolima, Quindío y Valle del Cauca.

En las últimas semanas, el presidente Petro ha chocado con 'Iván Mordisco', al mando del EMC. | Foto: Presidencia

“Hemos analizado las dificultades del cese al fuego, lo relacionado con el decreto de suspensión parcial y los retos para el estricto cumplimiento de los acuerdos y protocolos sobre el cese al fuego y respeto a la población. También abordamos la situación de la Mesa de Diálogo y las agendas de transformación territorial y de acuerdos parciales”, se lee en el documento firmado por ambas delegaciones.

Las negociaciones continuarán, pese a los recientes ataques con explosivos contra la Tercera Brigada del Ejército en Cali y contra una estación de Policía en Jamundí. En las últimas horas, también se registraron atentados en Cajibío, Cauca, y en Tumaco, Nariño.

En esta reunión extraordinaria, dicen las delegaciones, se acordó continuar con los diálogos, bajo los compromisos” asumidos desde la instalación de la mesa el 16 de octubre del año pasado, y se adoptaron decisiones para fortalecer el mecanismo de monitoreo y verificación.

“En esta vía se requiere mantener siempre abiertas las rutas del diálogo y la búsqueda del desescalamiento de la violencia”, expresa el documento. A su vez, las delegaciones resaltan que en el ciclo 5, previsto para finales de mayo, se evaluarán los avances del proceso, las situaciones “críticas” y los temas de la agenda de diálogo en la Mesa.

Este documento compromete a la delegación del Gobierno y a las estructuras del Estado Mayor Central y el frente Carolina Ramírez, de Putumayo.

Sin embargo, no hay información sobre si alias Iván Mordisco, al mando del Estado Mayor Central, apoya o no este comunicado. Cabe mencionar que la carta tampoco fue firmada por los cabecillas del Cauca, en donde se adelanta una ofensiva violenta.

Los recientes hechos violentos del EMC serían su respuesta a la ofensiva de las Fuerzas Militares en su contra. | Foto: El País

Justo esta semana, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseveró que el autodenominado Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las extintas Farc, aprovechó el período de cese al fuego bilateral para fortalecerse en el sur de Colombia.

De acuerdo con el jefe de cartera, el grupo armado ha incrementado sus capacidades y su poderío en Cauca, Huila y Tolima, zonas que sirven como corredor entre Cauca y Caquetá. Todo ello, dijo, ha requerido una mayor respuesta de las Fuerzas Militares.

La mayor evidencia de la reorganización de las facciones comandadas por ‘Iván Mordisco’ llegó esta semana en forma de un video difundido en redes sociales. En él el disidente alias ‘Marlon’ anunció la creación de un nuevo bloque: Comandante Isaías Pardo.