En rueda de prensa realizada este martes, el gobierno nacional y el grupo de la Segunda Marquetalia se separó de Iván Márquez anunciaron la continuación de los diálogos de paz.
Bajo el mando de Walter Mendoza, este grupo conformado por los guerrilleros de los Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico tendrán un nuevo nombre que será Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
“Este es un gran paso en el orden de darle un horizonte de avance de los diálogos de paz”, señaló el negociador del gobierno Armando Noboa, al determinar que se continuarán los acuerdos alcanzados en el mes de junio en los diálogos realizados en Caracas, Venezuela.
Durante la rueda de prensa anunciaron que tendrán una agenda temática que incluye las transformaciones territoriales, la seguridad en los territorios y para las comunidades, medidas y rutas de seguridad jurídica para los integrantes y representantes de las estructuras Guerrilleras que hacen parte de las negociaciones, la participación política y examinaron lo relacionado con las medidas de garantía para el cumplimiento de los acuerdos.
Asimismo, durante la realización de los diálogos se determinaron cuatro protocolos que son el funcionamiento de la mesa el cual tendrá diálogos en Tumaco, Puerto Asís, Popayán y Bogotá, la extracción y retorno de las delegaciones en diálogos fuera de terreno, los protocolos de ruptura y la seguridad para los miembros de la Coordinadora nacional.
Durante el encuentro anunciaron también la realización este fin de semana de un encuentro de las dos delegaciones en Puerto Asís y la continuación de los diálogos el 13 y 15 diciembre en la ciudad de Pasto.
*Con información de Colprensa.