En uno de los departamentos del país que enfrenta una crisis de orden público como lo es Arauca, en la vía que conecta Tame con la ciudad de Arauca, fue neutralizada una carga de 200 kilos de explosivos que había sido instalada por miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El objetivo de los alzados en armas era atentar contra la población civil y miembros de la Fuerza Pública.

El hecho sucedió en la misma zona en donde el grupo armado hace unos días bloqueó la vía con dos carros atravesados para atraer tropas del Ejército y así cometer un atentado.

Afortunadamente, el propósito de los criminales se vio frustrado por la rápida reacción de uniformados de la Octava División del Ejército, quienes evidenciaron los explosivos momentos antes en que un vehículo transitara por aquella parte de la vía.

El artefacto explosivo, de más de 200 kilos de alto poder destructivo, fue descubierto durante las operaciones de control territorial. | Foto: Ejército Nacional

Y es que las labores de inteligencia militar permitieron que los soldados localizaran los explosivos mediante el seguimiento de los protocolos de seguridad establecidos para estos casos. Por lo tanto, fueron desactivados y destruidos de manera controlada momentos antes en que los civiles transitaran por esa importante vía de Arauca, ya que esta es la única ruta para las personas que se movilizan entre los dos municipios.

El hallazgo de esta carga, de más de 200 kilos de explosivo, se produjo gracias a labores de inteligencia militar desplegadas por la décima octava brigada. Tras su localización, técnicos antiexplosivos, luego de adoptar los protocolos de seguridad previstos para esta clase de situaciones, procedieron a destruirlo de manera controlada y evitando así que se presentaran atentados contra la vida e integridad de la población civil y la fuerza pública que por allí circula”, explicó la institución castrense.

Las labores de inteligencia militar permitieron que los soldados localizaran los explosivos mediante el seguimiento de los protocolos de seguridad establecidos para estos casos. | Foto: Ejército Nacional

Además, el Ejército hizo memoria de cuando en el sector de Betoyes algunos guerrilleros intimidaron al conductor de un vehículo particular para instaurar terror en la población civil con el mensaje de que ellos tienen el poder territorial. No obstante, la Octava Brigada se desplazó masivamente para desbloquear la vía.

Por otro lado, la institución dirigida por el general Luis Emilio Cardozo señala que en reiteradas ocasiones el ELN ha violado el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en municipios de Arauca, ya que ha puesto en riesgo la vida de personas vulnerables como menores de edad, mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad.

“Ante las autoridades competentes el Ejército Nacional instaurará las respectivas denuncias por el uso y empleo indiscriminado, por parte del ELN, de medios y métodos prohibidos por el DIH al utilizar cargas explosivas con las cuales pretendían atentar contra la población civil y la fuerza pública que se encuentra en esa área del departamento de Arauca”, alertó.