El cóndor de los Andes es el ave nacional, debido a su majestuosidad. Sin embargo, verlas es algo poco común y fascinante, pero unos visitantes del Valle del Cocora tuvieron la dicha de tener uno ejemplar de esta especie a escasos metros.
El encuentro quedó registrado en un video en el que se puede ver a la majestuosa ave tomando agua y a la vez, bañándose en un recipiente de agua, al parecer sin importar que hubiera humanos a su alrededor.
Las imágenes son impresionantes teniendo en cuenta el tamaño del ave, la cual puede llegar a medir hasta 3,3 metros de longitud con sus alas extendidas, es decir mucho más grande que la estatura promedio de una persona del común en el país (que mide alrededor de 1,70 y 1,80 metros).
Es importante mencionar que esta especie está en vía de extinción, por lo que piden a las personas que en dado caso de encontrarse a una de estas no molestarla y tomar distancia, para que así puedan hacer con total naturalidad sus acciones.
Además, es importante recordar que bajo ninguna circunstancia se debe alimentar a este tipo de animales, ya que puede afectar su salud.
La Corporación Autónoma Regional del Quindío informó que desde el 2016 el cóndor se ha visto en estas inmediaciones debido a un programa nacional en el que se ubicaron 6 individuos sobre la Cordillera de los Andes. Sin embargo, se conoció que el que se avistó no pertenece a este grupo.
Entre otras curiosidades del cóndor de los Andes está que pueden volar grandes distancias sin necesidad de aletear, por ejemplo pueden recorrer alrededor de 300 kilómetros con tan solo aletear el 1 % de ese recorrido. Además, es monógama, lo que quiere decir que se queda con una pareja durante toda su vida y ponen 1 huevo cada 2 o 3 años.