Las estafas a través de WhatsApp no se detienen en Colombia. Esta vez ocurrió un nuevo caso que tiene como protagonista a Brayan Zapata, un hombre habría intentado engañar a diferentes políticos y funcionarios del gobierno nacional con el objetivo de hacerse con altas sumas de dinero.
De acuerdo con información reseñada por la revista Semana, el implicado tendría acceso al número de personas como la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia; la representante a la Cámara, Íngrid Aguirre y el magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, César Lorduy.
El modus operandi con el que el sujeto realiza contacto con sus potenciales víctimas es bajo el ofrecimiento de material que podría ser utilizado para fines políticos y electorales. En medio de ello y como una forma de ganarse la confianza, aseguraba ser parte del esquema de seguridad de un senador de la república.
Uno de los argumentos utilizados al momento de confirmar el origen de la supuesta información es que llegó a sus manos cuando varias personalidades influyentes dentro de la opinión pública descuidaron sus teléfonos móviles y él tuvo acceso a la información que ahí se contenía.
Si bien, el estafador les insistía a sus víctimas que era parte de la Unidad Nacional de Protección, esta entidad le dijo a Semana que no existe ningún tipo de registro o nombre de funcionario adscrito a esa dependencia como Brayan Zapata.
Un intento frustrado
El hombre en uno de sus intentos pretendía estafar a César Lorduy, magistrado del Consejo Nacional Electoral. Ahí primero se comunicó una persona que se hacía pasar como integrante del equipo del Departamento Administrativo de la Presidencia, quien le indica al funcionario que pronto se comunicaría con él Brayan Zapata con una información bastante trascendental e importante.
Acto seguido, el supuesto integrante de la Unidad Nacional de Protección le envía una serie de mensajes provenientes de algunas conversaciones entre congresistas que hacen alusión a los manejos políticos en el departamento del Magdalena. Sin embargo, para acceder a toda la información exigía una suma de dinero a cambio.
Tras ello, el magistrado del CNE se negó a realizar el pago y puso en conocimiento a las autoridades, quienes actualmente están detrás del hombre.