En horas de la tarde de este 16 de enero, se reportó un incidente vial en la transitada carretera que conecta a Bogotá con Villavicencio. Un camión se volcó en el Kilómetro 18, específicamente en la zona conocida como “Abasticos”, causando interrupciones en el tráfico y generando preocupación entre los conductores que transitan por esta ruta.
El accidente ocurrió en circunstancias aún por determinar, y aunque se desconocen los detalles sobre posibles heridos o daños materiales adicionales, la prioridad en este momento es la pronta atención de los ocupantes y la remoción del vehículo volcado para restablecer el flujo normal del tráfico.
Las autoridades están en la escena trabajando en las labores de recuperación y remoción del camión volcado. Mientras se lleva a cabo este proceso, se ha implementado una reducción de carril en la zona afectada para garantizar la seguridad de los equipos de emergencia y permitir el paso controlado de vehículos.
Estas instan a los conductores a manejar con precaución y respetar las indicaciones de tráfico en la zona del incidente. Se espera que una vez se retire el camión volcado y se restablezca completamente el tráfico, se proporcionen más detalles sobre las circunstancias del siniestro y cualquier medida adicional que pueda ser necesaria.
En otro mensaje, Coviandina explicó que, según medidas del Plan de Contingencia Operativa (PCO), la movilidad en este sector está funcionando de la siguiente manera: el Puente Militar II, sentido Villavicencio - Bogotá, está habilitado. Asimismo, hay cierre en el kilómetro 35+000, sentido Villavicencio - Bogotá.
De igual manera, están habilitados los kilómetros 0+000 y 83+000, mientras que el Kilómetro 18+600 tiene reducción de carril por el siniestro vial mencionado.
Anuncian que ya está listo el nuevo puente Chirajara, en la vía Bogotá-Villavicencio
La empresa Coviandes informó sobre la finalización de la construcción del nuevo Puente Chirajara, que conecta el tercio medio de la carretera Bogotá-Villavicencio con el tercio final desde Chirajara hasta Fundadores.
Este hecho se da seis años después del colapso de la pila B del Puente atirantado Chirajara, que dejó como resultado nueve personas muertas y ocho heridas.
Tras el lamentable suceso de 2018, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandes firmaron un acuerdo el 5 de enero de 2021 en el que se establecía un plazo de cinco meses para la aprobación de los diseños Fase III del nuevo puente y un plazo de construcción de 32 meses, que culminará el próximo 4 de febrero.
Según la concesionaria vial, el total de la inversión fue de $ 96 mil millones para el diseño y construcción del puente y fue aportado por los accionistas de la empresa EPC de Coviandes (Coninvial S.A.S.), constructora del tercio medio de la carretera Bogotá-Villavicencio, es decir que no se comprometió dinero del presupuesto general de la Nación.
“Dada la imposibilidad de entregar las obras del puente Chirajara dentro del plazo del contrato, Coviandes realizó dos compensaciones a la ANI. La primera ascendió a $8.353.716.795 y la segunda fue de $ 8.558.579.250″, se expresó en un comunicado.
De esta manera, ya superada en forma óptima la prueba de carga, finalizan así las obras determinadas en el Adicional 1 al Contrato de Concesión 444 de 1994, suscrito entre la ANI y Coviandes.