En la tarde de este domingo, 5 de noviembre, ocurrió un grave accidente en la vía que comunica Cajamarca, en el Tolima, con Calarcá, en El Quindío.

Se registró un choque múltiple después del túnel El Cóndor, en el kilómetro 8. Este accidente se presentó debido a que una tractomula se quedó sin frenos, llevándose por delante a varios vehículos.

Accidente Cajamarca | Foto: si

Hasta el momento se conoció que esta tractomula que transportaba cemento, chocó con tres vehículos y luego cayó al vacío.

Debido a este accidente, 12 personas están siendo atendidas en diferentes centros asistenciales y se conoció que dos más perdieron la vida.

Adicionalmente, un motociclista que transitaba por la vía logró captar el momento en el que la tractomula baja sin frenos y se alcanza a ver que en la parte superior de este camión se encontraban viajando de manera ilegal algunas personas. Hasta el momento, se desconoce la identidad y el estado de salud de ellos.

Lo último: cierran el Alto de La Línea por fuerte accidente; esto fue lo que ocurrió

En la mañana de este jueves 2 de noviembre se registró un fuerte accidente en el que un vehículo pesado terminó volcado en la plena vía. Versiones preliminares aseguran que el conductor salió ileso del aparatoso siniestro.

El accidente se presentó en el Alto de La Línea, a la altura de Calarcá, en el sector de Villaflor. Se recomienda tener paciencia a los conductores, debido a que se presenta congestión vehicular en estos momentos.

Los carros fantasma, un dolor de cabeza en accidentes de tránsito

De esta manera lo informó Adres, que también informó que en septiembre, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) presentaron alrededor de 66.290 reclamaciones por un valor total de $123.884 millones ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Es importante aclarar que las reclamaciones presentadas ante Adres por accidentes de tránsito se dividen según el tipo de aseguramiento o grado de identificación del vehículo involucrado en el accidente. Los vehículos no asegurados se dividen en vehículos con póliza SOAT falsa, vehículos asegurados con póliza de rango diferencial (Decreto 2497 de 2022), vehículos en fuga con un número de placa conocido y vehículos fantasmas sin un número de placa conocido.

Carros fantasmas en las vías. | Foto: Gettyimages

Aseguraron que estas reclamaciones abarcan una variedad de servicios de salud, indemnizaciones y gastos relacionados con accidentes de tránsito causados por vehículos no identificados o sin Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito eventos catastróficos de origen natural, eventos terroristas y otros.

En lo que respecta a la ubicación geográfica de estos reclamos, el departamento del Atlántico lidera con un 21 % del total en el mes, lo que equivale a $26.041 millones. Le siguieron el Valle del Cauca, con $ 25.198 millones (20,3 %), y Magdalena, con $ 11.925 millones (9,6 %).

¿Van a eliminar el uso obligatorio del Soat?

Varios temas están en juego en el debate reciente sobre salud. La eliminación del SOAT es uno de los temas que han generado debates y preocupaciones. Además, es importante considerar el posible destino del sistema en caso de que se apruebe la reforma en salud.

A pesar de la posición del director de la Adres, funcionarios del Gobierno Nacional, incluido el presidente, promueven la idea de eliminar el SOAT. Más de 58 mil propietarios de vehículos sin SOAT que participaron en accidentes de tránsito están recibiendo notificaciones para regularizar su situación en este contexto.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) informó que, entre 2020 y 2022, el Estado desembolsó más de $ 1,1 billones para cubrir servicios de salud relacionados con accidentes de tránsito causados por conductores sin SOAT. En ese período, se registraron 559.303 víctimas y se recibieron más de 936 reclamaciones por parte de clínicas y hospitales.

El seguro del SOAT es obligatorio para todos los vehículos. | Foto: Colprensa

El director de la Adres, Félix León Martínez, abordó en una entrevista con Colprensa varios aspectos cruciales sobre el futuro de la reforma de salud en Colombia. Entre los temas destacados, se encuentra la problemática de las “clínicas especializadas en el SOAT” y cómo priorizan el cobro al seguro sobre la atención médica y la razón detrás del interés del Gobierno en que el Estado tome control de los recursos del sistema de salud.

Sin embargo, León afirma que no puede haber una eliminación sin un proceso de sustitución del mecanismo de aseguramiento de la población y del mecanismo que garantice el pago a las clínicas y hospitales de la atención.