Un fatal siniestro vial se presentó en la mañana de este viernes, 3 de enero, en la vía que comunica a Pasto con el municipio de Ipiales, cuando un bus de transporte intermunicipal que partió desde Cali se salió de la vía a la altura del kilómetro 49+700.
El bus de servicio público, perteneciente a la empresa Turestur LTDA, transportaba a 40 pasajeros, en su mayoría extranjeros, pero cayó en un precipicio en cercanías al peaje El Placer. El gobernador del departamento de Nariño, Luis Alfonso Escobar, reveló que por el momento hay 11 víctimas fatales, mientras que 28 personas se encuentran heridas.
“Lamentamos profundamente el accidente ocurrido esta mañana en la vía Pasto-Ipiales. A las familias de las víctimas y a quienes enfrentan este doloroso momento, les expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional”, manifestó el líder departamental.
También indicó que todos los cuerpos de emergencia fueron desplegados en el lugar de los hechos para atender la situación. Asimismo, se tiene el objetivo de brindar acompañamiento a todos los afectados.
“Seguimos atentos al desarrollo de esta tragedia y reafirmamos nuestro compromiso de proteger y apoyar a todas las personas en nuestro territorio”, complementó Escobar.
De acuerdo con las primeras versiones, esta emergencia ha ocasionado que habitantes de la región tengan conmoción al respecto, ya que esa vía siempre se ha caracterizado por un alto tránsito de vehículos y una accidentada geografía.
Las autoridades locales, quienes no descartan varias hipótesis sobre las causas de este incidente, han reportado que las labores de rescate en la zona han sido algo complejas por las condiciones actuales del terreno. De hecho, la lluvia, la neblina, el mal estado de la vía o una falla mecánica pueden ser los posibles factores que causarían la tragedia.
Funcionarios de organismos de socorro como bomberos y paramédicos han estado encargándose de trasladar a las personas heridas a centros médicos cercanos para que puedan recibir la respectiva atención de salud.
Las autoridades, dentro de sus investigaciones, tratan de averiguar si el vehículo accidentado, matriculado con la placa XGD 229, tenía actualizadas tanto documentación como pólizas.
Aunque se presume que la mayoría de los 40 pasajeros son población migrante, esto no ha sido confirmado aún por parte de las autoridades. Desde la Alcaldía de Cali se comunicaron con la Gobernación de Nariño no solo para ofrecer solidaridad en este momento, sino también toda la ayuda técnica y el acompañamiento que pueda ser requerido.
De hecho, dado que el automotor había salido desde Cali, la Administración ha estado adelantando las averiguaciones para esclarecer si ciudadanos caleños se encuentran entre las cerca de 40 víctimas de este fatal hecho, ya que, en ese caso, se activarían los protocolos de atención y acompañamiento.
“Estamos con el corazón en Nariño. Desde Cali, nos solidarizamos profundamente con las familias afectadas y con las autoridades locales. He dado instrucciones para que desde el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo de Cali se ofrezca apoyo a través de nuestros organismos de socorro”, dijo Diego Hau, secretario de Gobierno de Cali.
Son diversos los videos en las redes sociales que evidencian la gravedad de este siniestro vial, que acontece en estas épocas en las cuales las carreteras del departamento de Nariño tienen una gran afluencia de vehículos por los miles de turistas que se movilizan por ahí rumbo al Carnaval de Negros y Blancos en Pasto y festivales similares en otros municipios.
Finalmente, las autoridades le recomendaron a los viajeros que opten por rutas alternas para evitar el tráfico que se ha generado por la emergencia. Asimismo, les pidieron que se mantengan informados sobre el estado de las vías por medio de los canales oficiales.