Un fuerte accidente entre un bus articulado de TransMilenio y un alimentador del mismo sistema se registró alrededor del mediodía de este domingo 24 de marzo. La empresa confirmó que los hechos ocurrieron al interior del Portal 80.
De acuerdo con un comunicado publicado por TransMilenio, 14 pasajeros tuvieron que ser valorados médicamente luego del choque entre los dos vehículos. Sin embargo, por fortuna, este accidente no dejó a ningún herido de gravedad.
“TRANSMILENIO S.A. lamenta el accidente de tránsito que ocurrió hoy en el Portal 80 y que involucró un bus troncal y un alimentador y en el que resultaron 14 personas valoradas”, manifestó la empresa a través de un breve comunicado.
“Desde el Centro de Control del Sistema junto con el Concesionario al que pertenece el bus se activó el protocolo establecido para la atención de emergencias. En el lugar hicieron presencia 6 ambulancias que valoraron y atendieron a los afectados”, agrega el comunicado.
También extendieron un llamado “a todos los actores viales a desplazarse de manera preventiva para la prevención de accidentes” en el Sistema Masivo de Transporte que moviliza a alrededor de dos millones de personas a diario.
Los accidentes que involucran a este tipo de buses no son menores, pues se estima que en el último año, se registró un accidente grave cada 41 horas. Además, cada día se reportó un herido y cada 22 días y 19 horas falleció una persona por este tipo de choques.
Entre enero y octubre de 2023, se reportaron 45 personas muertas en accidentes con buses de transporte público. El año pasado, Barrios Unidos, Teusaquillo, Suba, Puente Aranda, Mártires, Santa Fe, Rafael Uribe, Bosa y Usme eran las localidades más afectadas.
Por otro lado, en los doce meses de 2023, el número de víctimas fatales y no fatales en accidentes de tránsito en las vías de Bogotá incrementó en comparación con el mismo período del año anterior. Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, el número de víctimas en accidentes de tránsito en las vías de Bogotá pasó de 5.669 de 2022 a 6.112 en 2023.
En contraste, en el caso de Cundinamarca, disminuyó el número promedio de víctimas en accidentes de tránsito en las vías, pasando de 2.913 a 2.831 para el mismo período.