En la tarde de este jueves, 19 de diciembre, salió a la luz un comunicado de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en el que dio a conocer que dos mujeres policías que hacen parte del esquema de seguridad de la Vicepresidencia aseguraron que fueron acosadas sexualmente por el coronel (r) José Jhon Ruiz.

Según dicta el comunicado, la denuncia se habría conocido el pasado 26 de septiembre en una reunión en la Casa Privada. En esa jornada, las mujeres implicadas contaron los actos de los que habrían sido víctimas a manos del coronel (r) la noche anterior, y también presentaron evidencias documentales para demostrarlo.

Así, tras conocer lo sucedido, la vicepresidenta Márquez sostuvo que les expresó toda su solidaridad y respaldo a las policías, y que, “en aras de respetar el derecho de las víctimas, el debido proceso y la presunción de inocencia, se remitió lo conocido ante la Oficina de Control Disciplinario para establecer los mínimos que dieran lugar a cualquier traslado”.

“Es un país enfermo”: Contundente mensaje de la Vicepresidenta Francia Márquez sobre el crimen de Sofía Delgado. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

A su turno, comentó que “el mismo día en que se desarrolló la reunión tuve a bien pedir a mi equipo jurídico que orientara a las señoras policías para que ellas mismas, desde su conocimiento de los hechos, presentaran las quejas y denuncias ante las autoridades competentes”.

Pero esta no sería la única decisión tomada por Márquez, pues también habría impartido las órdenes correspondientes para que las víctimas contaran con el acompañamiento necesario y pudieran ser orientadas adecuadamente para evitar que fuesen revictimizadas al tener que relatar los hechos que, consideran, constituyeron el presunto acoso sexual.

El oficio también resaltó que el coronel (r) Ruiz Rodríguez no ostenta en la actualidad cargo alguno en la Vicepresidencia, esto, en virtud a que precisamente fue confrontado con relación a lo manifestado por las policías frente a conductas de presunto acoso sexual y se le pidió su renuncia”.

La Vicepresidencia emitió un comunicado explicando los hechos. | Foto: El País

Sobre el traslado de algunas de las mujeres miembros del esquema de seguridad de la Vicepresidencia, se informó que, así como la asignación de personal de seguridad, son discrecionales y de manejo reservado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.