Una grave situación se registró en la vía Bogotá - Villavicencio, a la altura del municipio de Quetame, Cundinamarca, en donde una quebrada se desbordó y generó una creciente y represamiento en el Río Negro.

En redes sociales se han viralizado las imágenes que muestran la magnitud de la emergencia. Hasta el momento los organismos de socorro no reportan perdidas fatales.

“El problema es que se sigan presentando lluvias en el sector y tengamos un represamiento del río”, indicaron desde la institución bomberil.

No obstante, advierten sobre una posible emergencia el municipio de Guayabetal debido al aumento de las lluvias en la zona, por lo que le hacen un llamado de alerta a las poblaciones que se encuentran a las orillas del Río Negro.

Por su parte, Coviandina, la Concesionaria Vial Andina que está a cargo de esta vía, manifestó que no se registra traumatismos en el tráfico vial entre el centro del país y los llanos orientales.

Así quedó la vía al llano luego de la avalancha del 2022. | Foto: Policia Nacional

Se prevé sequías e inundaciones en el país

Como consecuencia del calentamiento de las aguas en el océano Pacífico y otros fenómenos climáticos el Instituto de Hidrología, Metereología Y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que hay un 70% de posibilidad de que el fenómeno de ‘La Niña’ llegue al país para el mes de Julio.

Es poco común que se dé una transición tan rápida entre el fenómeno de ‘El Niño’ y ‘La Niña’. Por este motivo, los organismos de control ambiental prevén que durante una temporada el país se fragmentará en dos partes, cada una con situaciones climáticas distintas.

Hay altas probabilidad de que el fenómeno de La Niña llegue durante el segundo semestre del 2024. | Foto: Foto 1: NASA / Foto 2: Suministrada

”Vamos a tener condiciones de amenaza importantes que se presentarán a partir de julio. Hoy tenemos condiciones de vulnerabilidad en los territorios luego de una sequía derivada del fenómeno de ‘El Niño’”.

En ese sentido, vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia. Por eso el tiempo que utilicemos a partir de ahora hasta julio para preparar comunidades, será fundamental.

Es hora de actuar, este es el momento clave para avanzar en todos los preparativos y enfrentar esta amenaza”, señaló la ministra de ambiente, Susana Muhamad.

En los últimos días, se han presentado lluvias e inundaciones en varias ciudades de Colombia. | Foto: El País