El gremio de transportadores expresó su rechazo tras los ataques que hombres armados perpetraron contra buses de transporte intermunicipal en la vía Panamericana, entre Pasto y Popayán. Para los representantes del sector, los recientes actos terroristas ponen en evidencia la falta de seguridad en este importante corredor vial.
Según se conoció, en horas de la noche de este lunes 14 de octubre, el bus de la empresa Transipiales, con matrículas 10021, fue detenido por hombres armados en el kilómetro 104 de la vía Panamericana.
Testigos narraron los momentos de angustia que vivieron luego de que los sujetos desconocidos detuvieran el automotor y obligaran a todos los ocupantes a descender. Los hombres armados rociaron gasolina sobre el vehículo, lo incineraron y, además, detonaron dos granadas en su interior.
En este tramo de la vía, entre El Remolino y Mojarras, Cauca, otro bus de la empresa Transipiales fue baleado por delincuentes. “Lamentablemente, dos de nuestros vehículos fueron detenidos y el vehículo con número interno 10021, de la línea Andina Plus, modelo 2023, fue incinerado totalmente”, indicó la empresa afectada.
En su comunicado, Transipiales aseguró que tanto los conductores como los pasajeros se encuentran bien y pudieron ser transbordados a otros vehículos para continuar con el viaje.
Y solicitó a las autoridades competentes esclarecer estos hechos que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos. “La investigación queda en manos de las autoridades para que determinen quiénes son los responsables de este acto delictivo”, añadió la empresa.
Por su parte, la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal se solidarizó con la empresa afectada, a la vez que solicitó al Gobierno nacional que la seguridad en las vías sea una prioridad, tanto para los pasajeros como para los transportadores que dependen de esta actividad económica.
Cabe recordar que hace menos de una semana, delincuentes armados atracaron un bus de pasajeros que cubría la ruta entre Popayán y Pasto. Este hecho también ocurrió en el sector Remolinos, donde los delincuentes interceptaron el vehículo y despojaron a los pasajeros de sus pertenencias.