Desde hace más de 45 horas los camioneros sostienen varios bloqueos en puntos estratégicos del suroccidente del país, como el Puente Internacional de Rumichaca en la frontera con Ecuador y en la vía Pasto-Chachagüí, impactando gravemente el abastecimiento de productos en la región y el comercio.

La situación es tan crítica que los comités gremiales de los tres departamentos del suroccidente del país (Nariño, Cauca y Valle del Cauca) se unieron para instar al Gobierno Nacional a tomar medidas urgentes, ya que estiman pérdidas diarias aproximadas de $ 20.000 millones.

El abastecimiento de productos en el suroccidente del país es el gran afectado, con pérdidas millonarias y altos costos que se transfieren a los consumidores.

“Estos bloqueos están paralizando el transporte y el comercio, ocasionando pérdidas diarias significativas para la economía regional, poniendo en riesgo los empleos y la estabilidad de las familias”, sostiene un comunicado firmado en conjunto por los consejos gremiales y empresariales de Nariño y Cauca, y el Comité Intergremial y Empresarial del Valle.

Contabilizaron 48 bloqueos reportados en la vía Panamericana en lo corrido del año, 30 de los cuales han presentado en el Cauca, coincidiendo con ser el departamento del país donde más se ha intensificado la violencia.

Estos bloqueos —añadieron— han generado tensiones en la población y reducido significativamente la productividad de los transportes de carga en sus cadenas de abastecimiento, cuyos costos adicionales terminan siendo transferidos a los consumidores finales, impactando la economía de los hogares. Los productos perecederos, incluidos lácteos y agrícolas, están entre los más afectados.

Aun así, reconocieron los motivos de quienes protestan. “La inseguridad en las carreteras ha aumentado considerablemente, con robos recurrentes a vehículos de carga y actos de terrorismo que amenazan la integridad de conductores y usuarios, especialmente en el Cauca. Ante esta situación crítica, los gremios del suroccidente, respetuosos del derecho a la protesta, hacemos un llamado a los transportadores en Nariño para que expresen su inconformidad a través de medios alternativos a las vías de hecho”, expresaron.

Los camioneros han pedido la presencia del Gobierno Nacional para encontrar soluciones a sus preocupaciones, relacionadas principalmente con la inseguridad en las vías. | Foto: El País

Con tono más vehemente se refirieron al Gobierno Nacional, al que le pidieron atender la situación y formar las mesas de diálogo con los camioneros para dar soluciones a sus preocupaciones.

Aseguraron, entre varios ítems, que hay que abordar “la seguridad en la vía, el estado de la infraestructura y la regulación del ingreso de vehículos ecuatorianos, para mitigar el impacto de los bloqueos y sus posibles efectos negativos en la estabilidad económica de la región”.

Por último, señalaron que están dispuestos y comprometidos a trabajar de la mano de ambos sectores, en la medida en que esto busque garantizar el regreso a la normalidad en las carreteras y la recuperación de las cadenas de abastecimiento, interrumpidas por los bloqueos.

“Apelamos al Gobierno Nacional por acciones rápidas y concretas para resolver esta situación que altera el orden público y la seguridad del territorio. La creación de una mesa de trabajo con los transportadores y representantes de los departamentos afectados es crucial para desarrollar soluciones duraderas que restauren la estabilidad y fomenten el desarrollo económico”, concluye la carta de los gremios.