En la noche de este viernes, más de una veintena de jóvenes pertenecientes al Consejo Nacional de Juventudes, se reunieron en cercanías al Palacio de Nariño en Bogotá, luego de que el presidente Gustavo Petro los dejara plantados.
No obstante, la inconformidad se dio porque fue el máximo dirigente quien los citó para una reunión clave en la Casa de Nariño, por lo que muchos se desplazaron desde diferentes departamentos para cumplir con el compromiso.
Juan Sebastián López, uno de los jóvenes citados para dicha reunión, fue uno de los presentes que dejó ver su molestia ante el incumplimiento del mandatario, señalando de manera directa que los “dejó plantados”.
“Efectivamente, el día de hoy estábamos citados el Consejo Nacional de Juventud para tener una sesión conjunta ante el presidente de la República y el consejo de ministros, como manda el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, una ley estatutaria, y pues lastimosamente el presidente de la República volvió a dejar plantado al Consejo Nacional de Juventud y a la Plataforma Nacional de Juventud a más de 80 consejeros”, dijo López en diálogo con Semana.
El joven, añadió además que muchos jóvenes hicieron el esfuerzo por ir, pues otros en cambio, no pudieron estar “por faltas de garantías en materias de seguridad o transporte. Y bueno, lastimosamente el presidente Petro nos volvió a dejar plantados a todos los jóvenes de Colombia en esta sesión que estaba inicialmente pactada”.
López también señaló que ninguno de los ministros o viceministros hizo presencia, a excepción del viceministro de Juventud, Gareth Sella, quien llegó al espacio después de un tiempo.
No obstante, dijo que no se les notificó de una nueva agenda para la reunión. “Tan solo sabemos que contamos el día de mañana, sábado, con la Comisión de Concertación y Decisión, que se supone debería también contar por lo menos con un delegado o en su efecto el presidente de la República para poder tomar decisiones en materia de juventud”.
Por último, el joven señaló que es doloroso saber que el presidente del cambio para la juventud “se quedó en un discurso”.
“No es la primera vez que el presidente nos deja plantados. Seguramente no va a ser la única, incluso en la misma posición del Consejo Nacional, nos iba dejando plantados, si no hubiera sido porque nosotros nos plantamos en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, cosa que evidentemente no ha pasado. Y es muy doloroso, es muy doloroso saber que tanto se habló de juventud y tampoco se ha hecho”, enfatizó.