Luego de que la empresa Gases de Occidente, que surte de gas a la región, informara que el servicio de gas se suspendirá desde las 5:00 p.m. de hoy en el Valle del Cauca y Norte del Cauca, la Transportadora de Gas Internacional, TGI, informó que con el tendido de una línea en tubería flexible busca restablecer en el menor tiempo posible el servicio de gas natural para el suroccidente del país.
A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, TGI, aseguró que “iniciaremos con el tendido de una línea de tubería flexible que en el menor tiempo permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerido para atender la demanda usuarios residenciales, industriales y vehiculares”.
En el mismo comunicado, la firma explicó que tiendo en cuenta que la temperatura se ha mantenido por encima de los 600 grados centígrados, hubo que tomar la decisión de suspender el servicio.
La entidad hizo un llamado a las autoridades nacionales y territoriales para gestionar de carácter urgente los riesgos derivados de esta situación que está afectando no solo el servicio de transporte de gas al suroccidente del país, sino el abastecimiento de este energético a más de dos millones de usuarios.
“Invitamos a los usuarios a seguir las recomendaciones que han brindado las empresas prestadoras del servicio de gas y reiteramos a las comunidades y transeúntes de la vía evitar acercarse al sitio de contingencia”, dijo en el comunicado la TGI.
Como se recordará la suspensión se debe a “un evento de fuerza mayor”, ocurrido en el gasoducto Mariquita - Cali, que distribuye el servicio en la región suroccidental del país.
Esto se trataría de una temperatura alta “debido a una condición anormal que podría afectar la integridad de la tubería”, comunicó la Transportadora de Gas Internacional, mientras que algunos indicaron que, si ese es el caso, es preciso tomar la medida de la suspensión para evitar una posible explosión en la tubería.
Gases de Occidente ya había informado que en cualquier momento se podía dar inicio a la restricción, lo que ha sucedido en la tarde de este domingo. Sin embargo, aún hay ciertas incógnitas al respecto, una de ellas es si tiene algún plan de choque acordado con el Gobierno Nacional o alguna entidad del Estado para hacer frente a la suspensión en el suministro, debido al impacto que esto tiene en la población afectada.
Las recomendaciones por la suspensión de gas natural
- Apague sus gasodomésticos, si no los va a usar.
- Apague el horno minutos antes de que los alimentos estén listos (aunque en este momento de crisis, lo mejor es no utilizarlo en los hogares).
- Use olla a presión para cocinar rápido los alimentos.
- Recuerde hacer mantenimiento a los gasodomésticos, mínimo una vez al año.
- Use ollas de fondo plano y del mismo tamaño de la boquilla de la estufa.
- Tape las ollas para agilizar la cocción de los alimentos.
- Descongele los alimentos antes de prepararlos, así reduce el tiempo de cocción
- En el caso del calentador, cierre la válvula en la noche o cuando no lo utilice.