El presunto secuestro se produjo en el municipio La Vega, departamento del Cauca.
Según la información compartida, el auxiliar habría sido llevado en contra de su voluntad mientras se encontraba de permiso.
A través del comunicado de prensa, el instituto solicitó a la Defensoría del Pueblo y al Comisionado para la Paz, José Otty Patiño Hormaza, llevar a cabo las acciones necesarias para lograr la liberación del auxiliar.
“Desde la Dirección General hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes para lograr la pronta liberación de nuestro funcionario”.
Un compromiso que empezará el 30 de enero
El compromiso anunciado por el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN se produjo el 17 de diciembre. Allí se anunció un compromiso de acabar con la práctica del secuestro desde el 30 de enero de 2024.
Desde esa fecha se espera una prórroga del cese al fuego bilateral la cual está vigente desde el 3 de agosto. Luego de firmado el acuerdo, el ELN deberá dejar esa práctica y liberar a todos los secuestrados.
De llegarse a cumplir, el acuerdo pasaría a marcar la historia del país debido a que la guerrilla renunciaría a la que es considerada como su principal fuente de financiación.