El Tribunal Superior Militar pidió que se investigue al ex comandante de la Armada Nacional, y almirante en retiro, Guillermo Barrera Hurtado. Esto, por el montaje que se fraguó en 2008 en contra del entonces contraalmirante Gabriel Arango Bacci, quien fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia de tener nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en el Caribe colombiano.
El fallo, de 104 páginas, ordena “compulsar copias contra el almirtane (r) Guillermo Barrera Hurtado; como autor responsable del delito de fraude procesal en concurso con el delito de falsedad ideológica en documento público”. En el fallo también da un plazo de 15 días para presentar “el recurso de casación discrecional” que cabe a la decisión.
En el fallo también confirmaron la sentencia del Juzgado de Inspección de la Armada Nacional, que, el 1 de abril de 2022, condenó a coronel (r) Néstor Alfonso Segura a 49 meses de prisión y ordenó el pago de una multa de 200 salarios mínimos mensuales vigentes, así como a “la interdicción de derechos y funciones públicas por un término de cinco años, pena accesoria de separación absoluta de la fuerza pública” y “negar la suspensión condicional de la ejecución de la pena”.
Para el juzgado, es claro que, durante meses, se puso en marcha un plan para desprestigiar al almirante Arango Bacci, vinculándolo con todo tipo de organizaciones criminales a las cuales les recibía dinero para evitar operativos y permitir libremente el tráfico de drogas por la zona. Para esto, fueron claves documentos firmados por el entonces comandante de la Armada Nacional y otros documentos que fueron completamente alterados.
“Bajo dichos vestigios se avizora que dirigió todo su actuar de forma consciente y voluntaria a crear y aportar lo necesario y suficiente para que se suscitara una percepción impoluta en la autoridad judicial de que el contralmirante Arango había actuado contra el derecho, traicionando con ello a la Armada y a las Fuerzas Militares y conforme a ello debía ser sancionado privándolo de la libertad como efectivamente se hizo”, se lee en el fallo, según se publicó en Semana.
Hay que recordar que el proceso en contra del contraalmirante Arango Bacci inició él 24 de agosto de 2007, cuando la Fiscalía General de la Nación lo llamó a indagatoria para imputarle los cargos de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico. El oficial pagó 18 meses de detención, que cumplió entre el 19 de junio de 2008 y el 3 de diciembre de 2009, hasta que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que Gabriel Arango Bacci no había cometido los delitos por los que se le acusaba y ordenó su libertad.