En medio de las inquietudes de pacientes y gremios sobre la sostenibilidad financiera del sistema de salud en Colombia, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que se buscará optimizar el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el monto que el Estado transfiere a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) por cada afiliado.

Durante una entrevista en Noticias Caracol, Jaramillo destacó que el Gobierno Nacional está comprometido con garantizar los recursos necesarios para la salud de los colombianos. “Nosotros no hemos dejado de pagar lo que sustenta la salud de todos los colombianos. Por eso, los colombianos tienen que estar tranquilos”, manifestó Jaramillo.

Guillermo Alfonso Jaramillo ministro de salud en el gran foro nacional, salud en las regiones. Cali 26 de septiembre de 2024. Foto Jorge Orozco / El País | Foto: El País

“Puede haber deficiencias en el sistema, los ha habido durante mucho tiempo, cada día hay que ir mejorando y lo que propone este gobierno es una mejoría. Por eso, nosotros estamos abiertos a reunirnos”, destacó el jefe de esta cartera.

El ministro recordó que durante 2023 se llevaron a cabo 17 reuniones con las EPS para abordar la suficiencia de la UPC y añadió que este tema será central en la próxima discusión sobre la reforma a la salud en el Congreso de la República.

En la entrevista, el ministro Jaramillo propuso la creación de una mesa de trabajo amplia e inclusiva, que integre no solo al Gobierno Nacional y las EPS, sino también a entes de control, la academia, las universidades, representantes de los pacientes y expertos técnicos, incluso internacionales.

El objetivo de esta mesa sería evaluar si el modelo actual, implementado desde 2012, sigue siendo adecuado y determinar si los recursos asignados son suficientes o requieren de más ajustes por parte de esta mesa.

El ministro Jaramillo propuso la creación de una mesa de trabajo amplia e inclusiva, que integre no solo al Gobierno Nacional y las EPS, sino también a entes de control, la academia, as universidades, representantes de los pacientes y expertos técnicos, incluso internacionales. | Foto: Reza Estakhrian

En relación con los incrementos recientes de la UPC, el ministro señaló que el actual gobierno ha realizado aumentos significativos en comparación con administraciones anteriores como las de Santos y Duque.

“En 2023, el aumento fue del 16%, la inflación fue del 9,2%; para el 2024 fue del 12%, la inflación fue del 5%, 7 puntos por encima de la inflación; este año hemos puesto 5,36% y la inflación de este año va a estar por debajo del 3%, por lo que hay dos puntos por encima. Es este gobierno, en estas tres decisiones que ha tomado, el que más ha aumentado la UPC por encima de los gobiernos de Santos y el gobierno de Duque”, aclaró Jaramillo.

Por último, insistió en la importancia de mantener un diálogo abierto y técnico para asegurar que los recursos destinados a la salud de los colombianos sean suficientes y bien utilizados. También hablo de su continuidad como jefe de esta dependencia nacional.

“Yo acepté ser ministro del presidente Petro y yo espero seguir, si él lo estima conveniente, hasta el 6 de agosto de 2026. Nosotros tenemos una tarea sumamente compleja, tenemos la responsabilidad de 52 millones de colombianos”.

El ministro recordó que durante 2023 se llevaron a cabo 17 reuniones con las EPS para abordar la suficiencia de la UPC y añadió que este tema será central en la próxima discusión sobre la reforma a la salud en el Congreso de la República. | Foto: COLPRENSA ©