Este martes 31 de octubre, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, habló sobre la suspensión de medicamentos anunciada por Cruz Verde, que afectaría a miles de usuarios de EPS Sanitas, pues, según Cruz Verde, la farmacia de la EPS tiene una millonaria deuda.
La medida, según Cruz Verde, se da porque esa EPS “ha venido acumulando mensualmente una cartera por concepto de medicamentos e insumos No PBS del orden de los 400 mil millones de pesos”.
”Al no poder asumir la totalidad de los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos”, añadió en un comunicado.
Frente a esto, el ministro de Salud, aseguró que Sanitas es una de las EPS que más recibe recursos por Unidad de Pago por Capitación (UPC).
“Sanitas es una de las EPS que recibe más por UPC y además una de las que más recibe Presupuestos Máximos. O sea que tiene una muy buena UPC, recibe lo suficiente. Voy a tener que usar estas cifras, no lo debería de hacer, pero el momento lo justifica: ayer me reuní con Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), y les deben 16 billones de pesos. ¿Quién es el deudor más grande? Sanitas. Les debe 829 mil millones de pesos solamente al 27 % de hospitales públicos”, señaló Jaramillo.
El Gobierno ha pagado, según el Ministro de Salud
El ministro resaltó que hasta octubre se encuentran al día con Presupuestos Máximos y UPC, y se le han pagado. En ese sentido, especificó que se han pagado 5,7 billones de pesos del régimen contributivo y 1,6 billones del régimen subsidiado. Además de 492 mil millones de pesos de Presupuestos Máximos.
“Estamos totalmente al día con los señores de Sanitas. Ya se les pagó todo octubre en Presupuestos Máximos y lo que tiene que ver con UPC. En total 7,8 billones de pesos se les han entregado”, enfatizó el ministro.
Durante la rueda de prensa, el ministro no dudo en arremeter contra Sanitas, pues expresó que las clínicas de la EPS donde hay una integración vertical ‘gozan de muy buena salud’.
“Todas las clínicas de EPS Sanitas dejaron más de 40 mil millones de pesos de utilidades el año pasado. Entonces uno se pregunta: ‘no pagan, pero sus utilidades en sus clínicas donde hay integración vertical gozan de muy buena salud’. No puede uno entender como mientras no les pagan a los proveedores y a los hospitales”, cuestionó.
Por lo anterior, Jaramillo enfatizó que el inconveniente se trata de un negocio particular. “Ahora vienen a tratar de echarle la responsabilidad al Gobierno, al Ministro, al Adres y al señor presidente de la República”, refutó el funcionario, quien en varias ocasiones resaltó que ya se han realizado los respectivos pagos a la EPS.
El caso de Cruz Verde
Durante la rueda de prensa, el ministro enfatizó que el 14 de octubre se reunió con directivos de Cruz Verde. En ese espacio discutieron la problemática de la cartera. De acuerdo con el ministro, el gestor farmacéutico les habría explicado que uno de los motivos por los cuales Sanitas no les ha pagado es por “insuficiencia de Presupuestos Máximos”.
Sin embargo, Jaramillo, en ese entonces le recalcó a Cruz Verde que el Gobierno le ha realizado los respectivos pagos a EPS Sanitas, y hasta el momento, solo quedan pendientes reclamos que saldrían del Plan Nacional de Desarrollo, el cual tiene la disponibilidad de 800 mil millones de pesos, dinero que sería repartido entre todas las EPS; no solo Sanitas.
Los reclamos estipulados por EPS Sanitas, según el ministro, solo se adeudan 91 mil millones de pesos.
“O sea que no pueden alegar ningún tipo de deuda. Lo que nosotros tenemos que mirar es: ¿por qué le adeudan 400 mil millones a Cruz Verde, por qué le adeudan al 27 % de los hospitales 900 mil millones de pesos? Aparecerán otros proveedores nuevos a los que seguramente les adeudan también. Y nosotros en este momento estamos recogiendo información para saber cuánto le debe al sistema”, concluyó Jaramillo.