La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para el 9 de julio al empresario antioqueño Luis Guillermo ‘Guillo’ Ángel Restrepo, uno de los doce delatores del narcotraficante Pablo Escobar.
Ángel deberá entregar, en calidad de testigo, su versión sobre la masacre de Las Juntas, perpetrada en 1996 en Puerto Valdivia en respuesta al secuestro de Juan Pablo Upegui, hijo del accionista del Envigado Fútbol Club Gustavo Upegui.
Según documentos de la Fiscalía General de la Nación recopilados por la JEP, Ángel habría capturado, junto a Diego Murillo, ‘Don Berna’, a un presunto integrante de la guerrilla que les habría informado que Juan Pablo estaba secuestrado en zona rural de Valdivia.
Gustavo Upegui, según información que aún no llega a una conclusión judicial certera, habría conformado un equipo especial, junto a integrantes del entonces UNASE de la Policía, para buscar y asesinar a las personas implicadas en el plagio de su hijo.
De acuerdo con el Tribunal Superior de Medellín, la información recabada por Luis Guillermo Ángel se comunicaría al entonces paramilitar Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, comandante del Bloque Mineros, para realizar un operativo que permitiera la liberación.
Esa operación luego se convirtió en una sangrienta masacre ejecutada por cerca de cincuenta paramilitares del Bloque Mineros entre el 31 de marzo y el primero de abril del 96. El número exacto de víctimas aún no ha sido establecido.
“Considerando entonces el conocimiento que puede ostentar el testigo en relación con la instrucción que adelanta esta Sala de Justicia en el subcaso Antioquia del Caso 08, se ha determinado la pertinencia de convocar” a Ángel, explicó la JEP en un auto.
El documento, de siete páginas, tiene la firma del magistrado Óscar Parra, relator del macrocaso 08, el que la Jurisdicción usa para investigar los vínculos que la Fuerza Pública sostuvo con el paramilitarismo durante el conflicto armado.
La diligencia de ‘Guillo’ Ángel será reservada el 9 de julio y contará con participación de víctimas acreditadas en el Caso. La Jurisdicción, además, le pidió a la Unidad de Búsqueda encomendar a funcionarios para que escuchen el testimonio.
*Con información de Colprensa.