El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Diego Molano, no le tembló la voz para hablar de los temas de la Primera Línea y Estallido Social en Colombia, este domingo 13 de agosto, durante el debate de candidatos organizado por SEMANA.
El candidato contó que publicó el libro recientemente para detallar lo que encontraron en medio del paro de 2021. Aclaró que hubo miles de manifestaciones pacíficas y que esas se respetaron porque no hubo violencia, sin embargo, contó que en otros casos se registraron hechos violentos.
Mencionó que quienes marcharon pacíficamente están en sus casas tranquilos, pero que los que cometieron delitos fueron capturados. “Los de la primera línea estuvieron financiados por el Pacto Histórico, financiados por el ELN, por las disidencias de las Farc y por plata del microtráfico, lo digo en este libro y, además, una sentencia del Tribunal de Bogotá ratificó que las disidencias de las Farc financiaron y apoyaron todos los desmanes que se presentaron en Bogotá”, afirmó Molano.
Dijo que en su administración en Bogotá seguirá protegiendo a los jóvenes que se manifestaron pacíficamente, mientras que a los que se afectaron porque no tienen trabajo los va a apoyar, pero a los de la primera línea no va a permitir que los conviertan en gestores de paz.
“Por eso hoy están capturados y judicializados 300 de ellos, 100 por terrorismo, 23 por homicidio, por asesinatos a policías, como usted lo dijo ‘cerdos policías’”, le dijo Molano a Bolívar.
Afirmó que le entrega el libro para que Bolívar tenga información de cómo se infiltraron las marchas por la delincuencia. “Ustedes organizaron una campaña para desestabilizar el Gobierno, para usar a los jóvenes y para generar violencia. Te lo entrego autografiado para que se vea el relato y no una narconovela”, le aseguró Molano a Bolívar.
El duro agarrón entre Rodrigo Lara y Jorge Enrique Robledo en el debate a la Alcaldía de Bogotá
Durante el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá, mientras se discutía en torno al tema de la seguridad, dos de los aspirantes al primer cargo de la capital de la República protagonizaron un fuerte agarrón. Se trató de Jorge Enrique Robledo y Rodrigo Lara.
La conductora Vicky Dávila había preguntado si consideran positiva la propuesta del presidente Gustavo Petro de pagarle a los jóvenes por no delinquir, panorama sobre el cual Jorge Enrique Robledo manifestó que “si uno mira con detenimiento y con seriedad este tema tendrá que reconocer que la historia de Colombia es, en general, una historia pésima en lo que tiene que ver con la seguridad de la ciudadanía, cuántos años de horrores llevamos”.
Sin embargo, Robledo también aprovechó para tirarles pullas a sus compañeros de campaña sobre sus comentarios. “Entonces que uno tenga que escuchar personas que han estado en todos esos gobiernos que han fracasado o que los han respaldado sacando ahora pecho y diciendo qué es lo que hay que hacer, y por qué no lo hicieron en los días en los que estuvieron gobernando, y por qué respaldaron a esos gobiernos que lo hicieron tan mal. A mí sí me cabe la posibilidad de decir que yo no he estado con ninguno de esos gobiernos...”, dijo.
Robledo aseguró que no estaría tan seguro de que el candidato Lara no ha estado en esos gobiernos. “Usted fue del grupo de Germán Vargas Lleras hasta hace nada, entonces no me diga que estuvo por fuera”.
“Y renunciamos”, respondió Lara. Y agregó que “usted también estuvo con Samuel Moreno, ¿le parece poco? Si ese man destruyó Bogotá. Y tú estuviste con Claudia López, eres responsable del desastre de Claudia López. Es que es fácil lavarse las manos como Poncio Pilatos”.
Jorge Enrique Robledo, que estaba intentando decir que nada de eso tenía que ver con lo que se estaba hablando, ya que este se refería a los gobiernos nacionales, estalló contra Lara por interrumpirlo en varias ocasiones: “Deje hablar, respete la palabra. Usted no tiene corona aquí, doctor Lara, respete la palabra”. Ante esto, el candidato Lara solo respondió: “Siga Jorge, por favor”.