Luego de que se diera a conocer este martes a través de redes sociales, la noticia de que la escritora colombiana Laura Restrepo había fallecido, muchas personas se volcaron a las redes para lamentar el deceso de la autora. Uno de ellos, fue el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien compartió en su cuenta de X, antes Twitter, la lamentable noticia.

“Que lamentable la muerte de Laura Restrepo, una amiga del M-19, una amiga de la lucha emancipadora, una amiga mía que quise mucho. QEPD.”, expresó el jefe de Estado.

Laura Restrepo

Sin embargo, se trató de una fake news. Así lo confirmó la editorial Alfaguara, quien a través de su cuenta de X, detalló que nunca escribieron el Tuit del fallecimiento de la autora. “Es Fake. Nosotros no hemos escrito el tuit. Ahora mismo estamos contándolo en nuestra cuenta”, comentaron los voceros de la organización a El Colombiano.

Posteriormente, en su cuenta oficial desmintieron la noticia: “A todos nuestros seguidores, queremos hacer de su conocimiento que @/AlfaguaraEd es una cuenta no oficial. Asimismo, esta información es completamente falsa”.

Por la ocurrente noticia de la que fue víctima Gustavo Petro, el mandatario volvió a referirse al tema aludiendo que cayó, indudablemente, en las ‘fake news’ .

“Qué alegría, al igual que @claudiapalacios, caí en un Fake News. Laura Restrepo no ha muerto. Que continúe escribiendo con la profundidad de Colombia”, aseguró el presidente Petro luego de darse cuenta del error.

Mensaje presidente Gustavo Petro | Foto: Mensaje presidente Gustavo Petro

No obstante, una vez más Alfaguara se pronunció para dejar claro cuáles son los canales oficiales de la editorial.

“Ante el tuit que ha aparecido sobre Laura Restrepo en una cuenta fraudulenta de X, queremos aclarar que es una información falsa. Los canales oficiales en España y Colombia de la editorial Alfaguara en esta red social son @AlfaguaraES y @AlfaguaraCol”.

Cabe decir que, Laura Restrepo, quien nació en Bogotá en 1950, se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, y obtuvo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario, y posteriormente se dedicó a la política y al periodismo.

En 1983, y según su biografía, fue nombrada por el presidente Belisario Betancur, como integrante de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla del M-19.